Agricultor de Altos La Portada entre víctimas de fatal colisión
ACCIDENTE. Siete personas resultaron fallecidas, tras un choque frontal de un bus de pasajeros y un camión veguero. Comerciante era muy querido en su rubro.
Una colisión frontal protagonizó un bus de pasajeros y un camión transportista de frutas y verduras, en las cercanías de Chañaral, a la altura del kilómetro 1.033 de la Ruta 5 Norte.
Entre las víctimas fatales del accidente de tránsito, hasta ahora, siete confirmadas, estaba un comerciante muy querido, tanto en la comunidad de la Vega Central como en el centro productivo Altos La Portada.
Se trata de Honorindo Miranda (42), apodado como el "Lito" por sus cercanos, era muy conocido en su rubro como agricultor, donde también desempeñaba labores de transporte de frutas y verduras. Sus compañeros lo recuerdan con cariño, como una persona solidaria, humana, y siempre atenta de aconsejar y resolver los problemas de los demás.
Tras el cierre provisorio de la Vega Central - su lugar de trabajo por años -, al comienzo de la pandemia el año pasado, debido a los primeros brotes de covid-19 en el recinto, Miranda junto a sus pares mayoristas, debió trasladarse hasta el centro productivo de Altos La Portada, donde hace poco cumplió un año trabajando allí.
Siendo también oriundo de Ovalle, comuna en donde está establecida su familia, el comerciante semanalmente abandonaba la ciudad los martes, transportando su mercadería, para recalar al día siguiente en Antofagasta para ofrecer sus productos.
"Yo lo conozco hace más de 25 años, y desde niño que venía a trabajar acá (Antofagasta). Estuvimos trabajando la mayor parte del tiempo en la vega. Esta noticia nos dejó a todos en nocaut", expresó Franklin Huacucano, amigo.
A los lamentos de Huacucano, se suman los de Danilo Pedamonte, también amigo. "Es una tremenda pérdida, muy dolorosa e irreparable, en todos los sentidos. Era una buena persona, un muy buen amigo, solidario. Apoyó varias ollas comunes, siempre estaba dispuesto a ayudar y a estar presente en los problemas de las personas".
Accidente
El accidente ocurrió pasada la media noche de ayer, sobre las 00:35 horas, a la altura del kilómetro 1.033 de la Ruta 5 Norte. Carabineros se estableció en el sitio del suceso tras los llamados telefónicos de los conductores que transitaban por el sector, conocido también como Las Bombas, cercano a la comuna de Chañaral.
Al sitio del suceso, acudieron el fiscal de turno y el personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tráfico (SIAT) de Carabineros para el levantamiento de información.
De acuerdo a los uniformados, se trató de una colisión frontal, a alta energía, entre un bus de pasajeros Pullman que salió de la ciudad de Iquique, con destino a Valparaíso, y un camión transportista de frutas y verduras.
Saldo
El intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, afirmó que, preliminarmente, hubo un total de 22 personas que fueron atendidas por el sistema de Salud de Atacama, mientras que 11 habían sido derivadas a la región de Antofagasta.
Durante el transcurso de la jornada, la cantidad de personas fallecidas aumentaba.
Si bien en un comienzo se aseguró de cinco fallecidos en la región de Atacama, horas más tarde un sexto deceso se sumaría a la lista de víctimas fatales, cuando se producía el traslado de una persona desde el Hospital de Taltal hasta el Hospital Regional de Antofagasta.
Sin embargo, pasadas las 20:30, el intendente Urquieta informaba de un séptimo fallecido. "En medio del desarrollo de las labores de extracción del cuerpo del conductor del bus, se advirtió la existencia de dos nuevos pasajeros fallecidos que se encontraban al interior del bus, con ello el número de fallecidos, asciende a siete".
Según la Fiscalía de Atacama, se trató de una mujer cuyo cuerpo estaba atrapado en las cabinas de ambos vehículos siniestrados.
Hasta el cierre de esta edición, el Servicio Médico Legal, Bomberos, y Carabineros seguían realizando trabajos de extracción de cuerpos.
"Yo lo conozco hace más de 25 años, y desde niño que venía a trabajar acá. Esta noticia nos dejó a todos en nocaut"
Franklin Huacucano, amigo