Italia abrió los fuegos de la Eurocopa 2020 con una impecable goleada sobre Turquía
INAUGURACIÓN. En el Olímpico de Roma, y ante 16 mil espectadores en las tribunas, la "Azurra" sacó cartel de favorito en la apertura del máximo torneo europeo de naciones, pospuesto desde el año pasado por la crisis del covid-19.
La jornada inició con emociones desbordadas, para los 16 mil espectadores que fueron autorizados a ingresar al Estadio Olímpico de Roma, en el marco de la apertura de la Eurocopa 2020. A la inauguración con un espectacular show pirotécnico, se sumó la presentación del tenor italiano Andrea Bocelli entonando el aria "Nessum Dorma"; la guinda de la torta: el sólido triunfo de 3 a 0 de Italia sobre Turquía.
La décimo sexta versión del tradicional torneo de naciones europeas tendrá a 24 selecciones buscando la gloria en un campeonato que se mantuvo en suspenso desde el año pasado, cuando la UEFA debió aplazarlo a raíz de la pandemia del covid-19. Pero ya es una realidad desde que ayer italianos y turcos hicieron rodar el balón, en una copa que -por vez primera- se disputará en múltiples sedes por todo el continente.
Son seis grupos, en los cuales pasarán a octavos de final los dos primeros de cada serie, en busca del campeón que sucederá a Portugal, monarca vigente desde 2016, en la gran final que se jugará el domingo 11 de julio en el estadio Wembley de Londres. Destaca, particularmente, el llamado "Grupo de la Muerte", el F, donde Hungría, Portugal, Francia y Alemania dirimirán a los dos mejores a partir de su debut el próximo martes 15.
ITALIA ARRASÓ
En el debut de la Euro, Italia no solo impuso su historia sino un gran juego ante una selección turca que se vio superada desde un inicio por los dirigidos por Roberto Mancini. En su regreso a la arena internacional -tras la dolorosa eliminación en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018- la "azurra" lució un fútbol rápido, ofensivo y que tuvo en Ciro Immobile y Lorenzo Insigne a sus grandes figuras.
Muy ordenados en defensa, los turcos crearon un cerrojo que fue complejo de resolver para los italianos durante varios pasajes de la primera etapa. Aunque generaron varias oportunidades de gol, en los pies de Insigne y en la cabeza de Giorgio Chiellini, entre otras, Italia no consiguió romper el cero antes del entretiempo.
El segundo lapso comenzó movido con un posible penal por mano de Çelik en el área turca, que, sin embargo, el árbitro holandés Danny Makkelie desestimó luego de la revisión del VAR. Fue la señal, a la que siguió el infortunio de Merih Demiral -defensor de la Juventus- quien al 54' desvío hacia el propio arco un centro de Berardi. El autogol, primer tanto de la Euro 2020, rompió el cerco bien montado de la retaguardia turca.
De ahí en más Italia, siempre ofensiva, siguió buscando hasta que en el minuto 66' encontró el segundo tanto en los pies del siempre oportunista Immobile, quien aprovechó un rebote cedido por el arquero Cakir para mandar el balón al fondo de las redes. Un gol que dio tranquilidad a la hinchada local.
Tras el 2-0, los azules -que ayer vistieron de blanco- controlaron mejor el juego, e insistieron con el tercero, que llegaría finalmente a los 80 minutos, con un pase de Immobile a Insigne, quien fusiló con un derechazo al meta turco.
Un 3-0 y novena victoria al hilo que encajan los de Mancini, que llegaron a esta Euro con cartel de favoritos y que el próximo miércoles 16 tendrán oportunidad de revalidarlo, ante Suiza.
"Somos un equipo que juega bien, mejoramos mucho en estos años. Los partidos no se ganan por casualidad. Hay que jugar con seriedad, con la actitud correcta. Estoy convencido de que podemos seguir mejorando mucho", dijo el DT "azurro", Roberto Mancini al cierre del encuentro.
En tanto, el entrenador turco, Senol Gunes reconoció que "Italia es un gran equipo, pero esperábamos conseguir otro resultado. Italia nos dominó, perdimos el balón demasiadas veces y cuando se adelantaron perdimos el control del partido", señaló.
PARTIDOS DE HOY
La Eurocopa 2020 sigue este sábado con el otro partido del Grupo A, entre Gales y Suiza, que se disputará en Bakú desde las 9:00 horas de Chile. Luego, verán acción los combinados de Dinamarca y Finlandia, por el Grupo B, desde las 12:00 horas en Copenhague.
La acción futbolera cierra a las 15:00 horas con el duelo de Bélgica, una de las favoritas, ante Rusia, partido que se jugará en San Petersburgo.
3 partidos habrá hoy en la Eurocopa, desde las 9:00 horas de Chile: Gales vs. Suiza; Dinamarca vs. Finlandia; y Bélgica vs. Rusia.