José Francisco Montecino L.
La segunda vuelta para escoger al primer gobernador regional está a solo 24 horas de distancia. La región de Antofagasta es una de las 13 zonas del país en las que mañana habrá nuevamente sufragios para escoger a la nueva autoridad local.
Según los resultados de la primera vuelta, el candidato Ricardo Díaz (independiente, apoyado por el pacto Unidad Constituyente) obtuvo el 39,59% de los votos escrutados, superando por más de 30 mil sufragios a la carta del oficialismo, Marco Antonio Díaz (RN, Chile Vamos).
Ambos candidatos cerraron el jueves sus campañas de cara a la segunda vuelta.
En el caso del ex intendente, el cierre se realizó en el Muelle Histórico de Antofagasta. En tanto, el consejero regional realizó su última actividad de candidatura en la plaza 23 de marzo, en Calama.
Mantener los votos
¿Cómo llegan ambos candidatos a las elecciones de mañana? Para Cristián Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Católica del Norte (UCN), "ambos han apelado más bien a mantener lo que tienen. (Desplegaron) una estrategia bastante similar a la primera vuelta. Básicamente en enviar mensajes a sus propios electores, más que cruzar fronteras y correr los umbrales de la primera vuelta", indicó.
Para Rodríguez, en el caso de Marco Antonio Díaz "apuntó al electorado duro de la centroderecha. Él apela más bien a mantener el mayor porcentaje de los votos que ya obtuvo. Percibí que no abrió un mensaje a otros sectores, no arriesgó en ese sentido".
El director del IPP tuvo el mismo análisis para la carta opositora. "Ricardo Díaz se mantuvo en la misma estrategia de la primera vuelta. Tiene un perfil al que ha estado apostando, con un mensaje ciudadano", señaló Rodríguez.
Para Pedro Céspedes, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de la sede de Antofagasta, "Ricardo Díaz claramente llega con una ventaja sobresaliente respecto al candidato Marco Antonio Díaz, en términos de los resultados de la primera vuelta", y agrega que "lo más probable es que la tendencia se ratifique de esa forma".
Céspedes señaló, además, que el candidato de la oposición "ha logrado el apoyo de un par de cartas presidenciales", en referencia al respaldo que recibió Ricardo Díaz por parte de los candidatos Paula Narváez (PS) y Gabriel Boric (FA).
Sobre esto, el analista político, Osvaldo Villalobos, sostuvo que el principal atractivo de este candidato "siempre ha sido su independencia. Creo que la visita de Paula Narváez y Gabriel Boric fue una apuesta arriesgada. Porque independiente de los sectores políticos, la gente está rechazando a la política en general, y eso, a mi juicio, es de uno de los principales atractivos de Ricardo Díaz".
Sin embargo, Villalobos argumentó que lo anterior fue una "movida entendible". "Es lógico que se debe fidelizar la base, lo que se traduce en dar en el gusto a los partidos. Eso es una clara señal", explicó el analista.
Dar vuelta el resultado
Francis Espinoza, académica de la Escuela de Periodismo de la UCN y doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, expresó que en el caso del ex intendente "no tenía tan definida su carta presidencial. Entonces, frente a eso, como él no ha manifestado sus preferencias, yo creo que la derecha tampoco ha mostrado interés en apoyarlo".
Espinoza agregó que "creo que es una mala estrategia, en realidad. El conglomerado más desfavorecido en las elecciones pasadas efectivamente fue la derecha. Era el momento para alinearse", sostuvo Espinoza.
Opinión que comparte Villalobos: "(La derecha) no es un sector que esté cohesionado o con fuerzas para pelear una elección. Me sorprende mucho que ni siquiera los candidatos de la primaria presidencial -que son cuatro en Chile Vamos- no se hayan pronunciado en favor de Díaz".
Añadió que lo anterior podría deberse a "estrategia o simplemente olfato político". "A lo mejor no es bueno para algún candidato involucrarse en estas elecciones que son carreras corridas", concluyó Villalobos.
13 de junio se realizará la segunda vuelta para escoger gobernador regional. Elecciones se realizarán en trece regiones del país.