Trabajadores de Spence firman nuevo contrato colectivo que considera BTN de $17,5 millones
LABORAL. El acuerdo entre la empresa y el sindicato, que integran 1.127 asociados, se extenderá por 36 meses y considera un bono por término de negociación de $15,5 millones y un préstamo de $2 millones, además de un reajuste salarial de un 2%.
Con un 92% de respaldo el Sindicato de Trabajadores de Minera Spence aprobó la noche del jueves, la última oferta entregada por BHP a los 1.127 asociados del gremio que preside Ronald Salcedo, en el marco de la negociación colectiva reglada que ambas partes llevaban adelante desde el pasado 31 de marzo, día en que fue entregada la propuesta del gremio.
Desde la empresa comunicaron que el proceso concluyó con un acuerdo entre las partes y "un nuevo contrato colectivo que reflejo de las relaciones laborales colaborativas entre la compañía y sus trabajadores representado por el sindicato, tendrá una duración de 36 meses".
La jefa de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, Ana Zúñiga, dijo que la empresa valora "el ambiente de diálogo y entendimiento mutuo que Spence y el Sindicato de Trabajadores demostraron en este proceso. En los tiempos que vivimos, el acuerdo alcanzado es una importante señal de cómo debemos enfrentar los desafíos presentes y futuros de Spence, con su nueva planta concentradora que permite extender la vida útil de la mina por cincuenta años y más, generando los retornos esperados de esta inversión".
Los trabajadores
Por su parte, el presidente del gremio, Ronald Salcedo, dijo que si bien esperaban más, los términos de la negociación dejan conformes tanto a los socios como al directorio. "Los trabajadores están bastante tranquilos y contentos con el resultados y no es solamente lo económico, sino que por el espacio que se da, el entendimiento, la unidad que hubo detrás de esto, la preparación, y la alta participación, porque tuvimos una participación altísima en todas las actividades que tuvimos como sindicato".
Sobre la forma en que se llegó a un acuerdo, el dirigente explicó que la negociación se encontraba en la mediación obligatoria y que el jueves pasado los asociados votaron la última oferta. Proceso, detalló, en que "votaron 1.030 trabajadores de 1.127, entonces hay una alta participación, somos un sindicato único, con altos niveles de información hacia los socios, con reuniones constantes y todo eso va dando tranquilidad, los viejos quedaron tranquilos y nosotros también, entendiendo que estamos en momentos difíciles por la pandemia".
Sobre los aspectos más relevantes del acuerdo firmado ayer con la administración, Salcedo especificó que "tuvimos un reajuste salarial de un 2%, hubo incorporación de nuevos beneficios, un incremento fijo mensual, acuerdos de definición que ayudan a esclarecer el contrato colectivo que también es importante. Además de un bono por término de negociación de $15,5 millones y un préstamo blando de 36 meses de $2 millones".
Trabajo en pandemia
Salcedo destacó también el compromiso que han tenido los trabajadores de Spence durante el periodo de emergencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020 y que se mantiene activa. En este sentido, dijo que "hay un esfuerzo que estamos haciendo los trabajadores, porque esta pandemia no es algo sencillo y está a la vista de todos, pero hay un compromiso de nuestra parte".
Asimismo dijo que "la empresa también ha hecho lo suficiente para tener control sobre esto y las medidas de seguridad de la compañía también han ayudado bastante y, si bien creemos que podemos ser más reconocidos por el esfuerzo que hacemos, estamos tranquilos en ese sentido".
El nuevo contrato del Sindicato de Spence, que integran en un 99% operadores y mantenedores de las plantas de Lixiviacion y Concentradora; rige desde el pasado martes 1 de junio y se suma a los acuerdos alcanzados en 2009; 2012; 2015; 2018, y a la fallida negociación anticipada de 2020.
92% de los socios que votaron la última oferta de la administración de Spence aprobó la propuesta.