Apenas el 12,21% del padrón regional participó en la segunda vuelta
ELECCIONES. Un poco más de 58 mil personas acudieron a las urnas.
Tal como los analistas señalaron en los días previos, la participación presentó una considerable baja respecto al 15 y 16 de mayo. Si en primera vuelta se logró un 37% del padrón regional, en esta instancia la convocatoria fue de solo un 12,21%, según los datos del Servel, hasta el cierre de esta edición.
Lo anterior, significó que de los 480.786 ciudadanos que componen el padrón electoral, solo votaron 58.716 ayer.
El intendente Rodrigo Saavedra, al cierre de las mesas, ya informaba que la convocatoria fue menor: "Es una situación que llama a cuestionar la necesidad que se dio por elegir a nueva autoridad, hay que hacer una reflexión".
Pedro Céspedes, académico de la Escuela de Derecho Universidad Santo Tomás de la sede Antofagasta, comentó: "Entendía que sería menos del 30% el padrón electoral que iba a votar. Sin embargo, estas cifras son un resultado dramático. Indica que la gente, o no estaba interesada por votar por esta nueva figura jurídica y administrativa de la región; o sencillamente la gente se gastó los cartuchos con los constituyentes, que era la gran elección de este proceso".
En cuanto al orden público, las autoridades señalaron que durante la jornada de ayer solo hubo tres detenidos, dos por negarse a ser vocal de mesa y uno en marco de la Ley 20.000 de control de drogas.