Adaptándonos a los desafíos de la pandemia
"Tenemos mucho aún por avanzar, pero lo hacemos con seguridad porque nuestros equipos de trabajo han demostrado una entrega más allá del deber".
El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), en conjunto con la red de atención primaria, hospitales y establecimientos del extrasistema, trabaja en todos los aspectos relacionados con la pandemia y la resolutividad de la red asistencial, generando la necesaria coordinación, en total acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales.
Este seguirá siendo el camino para potenciar las vinculaciones ya establecidas, asegurando la dotación de camas requeridas; de acuerdo con la contingencia; resguardando a nuestros funcionarios y funcionarias; manteniendo un stock de medicamentos e insumos, conforme las necesidades sanitarias; fortaleciendo los lazos con Atención Primaria de Salud (APS) y, finalmente, efectuando todos los esfuerzos humanos y técnicos necesarios para cumplir con los desafíos que impone el proceso de vacunación.
Frente a mayores tasas de contagio, hemos activado en la red de la región todos los puentes de derivación en lo interno, desde Urgencia y Atención Primaria. Importante es señalar que el Hospital Regional de Antofagasta "Dr. Leonardo Guzmán" tiene la capacidad de funcionar como puente aéreo para traslado de pacientes hacia otras UCIS del país.
El sistema de derivación mantiene la capacidad de atención de quienes han requerido una cama crítica. Las cifras han aumentado, pero la situación no es comparable con la del año anterior. Por lo tanto, ahora nos compete mantener el monitoreo y evaluación permanente del comportamiento de la pandemia, a fin de asegurar la atención oportuna y cuidado de los pacientes. Hemos observado que quienes han ingresado últimamente a UCIS han bajado en edad, lo que nos indica que todos deben vacunarse.
El SSA, a marzo de 2020, disponía de 48 camas críticas. El HRA como recinto referencial de la macro zona norte, contaba con 27. Luego pasó a 105 y hoy cuenta con 127. Como Red Asistencial, actualmente, estamos en 166 habilitadas, es decir, hemos triplicado el número inicial. Sumamos equipamiento y tecnología. Todo esto funciona porque tenemos equipos humanos comprometidos con el cuidado de nuestros pacientes. Vaya para ellos mi agradecimiento y reconocimiento.
De acuerdo al plan Paso a Paso, cada ciudad va evolucionando y uno espera que esto sea positivo, que bajen los contagios y se avance en las etapas. Sin embargo, esto es un trabajo de todos y allí toma fuerza la relevancia del autocuidado de la ciudadanía. El Gobierno y el Ministerio de Salud han realizado un tremendo esfuerzo en ser uno de los países del mundo que se ha preocupado de tener las dos vacunas disponibles. Se diseñó un plan de inoculación que ha sido exitoso en su ejecución. No obstante, insistimos en el llamado para que los ciudadanos se vacunen.
Los resguardos de la red asistencial, desde la APS, hasta los hospitales, han estado a la altura del manejo de los pacientes covid-19. No se ha escatimado esfuerzo desde el punto de vista profesional, de las contrataciones, de adquisición de medicamentos y de tecnología. En el comienzo de la pandemia disponíamos de 1 laboratorio para PCR, hoy hay 10 y 5 son públicos. Creo que hemos sido una de las regiones que ha estado a la altura de la historia y las circunstancias.
Tenemos mucho aún por avanzar, pero lo hacemos con seguridad porque nuestros equipos de trabajo han demostrado una entrega más allá del deber que es necesario estimular y felicitar.
Enrique Bastías Nieto
Director (s) Servicio Salud de Antofagasta