Mecano: la leyenda del pop español cumple 40 años
MÚSICA. El trío de los hermanos Cano y Ana Torroja lanzó su primer tema el 14 de junio de 1981.
Cuarenta años alcanza ya la historia del grupo español Mecano, que un 14 de junio de 1981 lanzó al mercado su "Hoy no me puedo levantar", un primer tema que sonaba diferente y rompía esquemas para el público y la radio, y que se convirtió en un éxito y la piedra sobre la que empezó a cimentarse su leyenda.
Todo comenzó cuando José María Cano le pidió a su hermano Nacho y a su novia de entonces, Ana Torroja, que lo acompañaran en sus conciertos como cantautor. Fue así como conocieron al productor Miguel Ángel Arenas, alias "Capi", y juntos pusieron las bases del fenómeno.
Fue él quien consiguió su primer contrato y quien recomendó que Torroja avanzara posiciones y pasara de limitarse a hacer los coros a convertirse en la vocalista principal. También parece que la química que estableció con el pequeño de los Cano fue especial y que este, decidido a aportar más a la banda (la mayor parte de los temas entonces los escribía José María), empezó a componer.
En una mañana de resaca, vino a su mente la letra de "Hoy no me puedo levantar", un contenido aparentemente poco poético, pero de una cotidianeidad aplastante con la que era difícil que no se identificara aquella efervescente generación de la Movida madrileña que quería sacudirse los restos de la dictadura de Franco quemando la noche.
Nació el éxito
"Fue de las primeras canciones que compusieron Nacho y José, y de las primeras que grabamos. Al principio de nuestra carrera era la compañía quien elegía los singles y, aunque nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que esta era la más clara como carta de presentación. No nos equivocamos", celebra Ana Torroja.
Su lanzamiento no produjo resultados abrumadores en un primer momento. El impulso real, curiosamente, llegó desde Valencia, donde la emisora local 40 Principales empezó a pincharlos con vehemencia y confianza en su toque tecnopop y esto contagió al público. Al final, la cadena madre tuvo que volver a meterlos en lista (de la que los habían sacado tras solo dos semanas).