Israel levanta uso obligatorio de mascarilla en interiores
PANDEMIA. Comienza a dejar atrás el covid-19, mientras que Nueva York anunció el fin de todas las restricciones.
Efe
Israel, con una cifra muy baja de contagios y casi sin restricciones tras una veloz vacunación que redujo la morbilidad por covid-19 al mínimo, levantó el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, mientras que Nueva York anunció el fin de las restricciones sanitarias en el estado.
Los israelíes ya no estaban obligados a cubrirse la boca en áreas abiertas desde mediados de abril, y la mayoría de las limitaciones sanitarias se levantaron después de que el país logró un rápido proceso de inoculación por el que inmunizó a más de la mitad de su población en tres meses.
Ante ello, pese a que permanecía la obligatoriedad formal de llevar mascarilla en interiores, su uso dentro de locales de ocio, bares, oficinas de trabajo, comercios o transporte público era ya poco usual.
Más de 5,1 millones de personas -de unos 9,3 millones de habitantes- ya fueron vacunadas con ambas dosis, y también se comenzó a inocular recientemente a adolescentes de entre 12 y 15 años.
En este momento, la tasa de morbilidad del país es casi irrisoria: en la última jornada se detectaron solo 25 casos nuevos tras realizar más de 30.000 tests, con un porcentaje de positivos del 0,1%.
A su vez, actualmente hay poco más de 220 personas enfermas con el virus y solo 29 están ingresadas en estado grave.
Pese a ello, Israel siguió hasta hace poco con restricciones de acceso muy estrictas desde el exterior para limitar el posible impacto de las nuevas variantes de covid-19.
La entrada de extranjeros con visado de turista estuvo vetada desde marzo de 2020 y solo se aliviaron esas restricciones a fines de mayo, cuando se permitieron las visitas de grupos de turistas vacunados en viajes organizados por agencias autorizadas y bajo estrictas medidas de prevención.
A partir del 1 de julio el país planea permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen al país de forma individual.
Israel registra un total de 6.428 fallecidos por coronavirus y casi 840.000 infecciones.
Reapertura en ny
Ayer también el estado de Nueva York anunció el fin de las restricciones impuestas para evitar la propagación de covid-19, con la excepción de jardines infantiles, hospitales y medios de transporte, coincidiendo con que 70% de los adultos del estado ya recibieron al menos una dosis de la vacuna.
"Hemos alcanzado un 70% de vacunación. Es el objetivo nacional y lo hemos alcanzado antes de lo previsto. Un 70% significa que ahora podemos regresar a la vida como la conocíamos", dijo el gobernador Andrew Cuomo.
En su intervención, Cuomo anunció que las imposiciones estatales "que demostraron ser correctas" dejan de estar vigentes "con efecto inmediato".
Sin embargo, advirtió que las restricciones impuestas a nivel federal por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), continúan vigentes.
Cuomo detalló que ya no hay restricciones en espacios públicos, comerciales, deportivos, recreativos o tiendas minoristas.
"Los negocios pueden abrir, porque las órdenes estatales ya no están vigentes, ni las restricciones de la capacidad o de los aforos ni hay que medir la temperatura ni es necesario continuar los protocolos extraordinarios de limpieza y desinfección", agregó Cuomo.
Para celebrar el momento y rendir homenaje a los trabajadores de primera línea, el gobernador programó fuegos artificiales en distintos puntos del estado.
Además, anunció que el índice de positividad de covid-19 cayó al 0,4 %, la cifras más baja del país y lo comparó con el año pasado, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia.
En una apasionada intervención, también llamó a reconstruir y desarrollar el estado. " Tenemos que capitalizar este momento para rehacer Nueva York", enfatizó.
El estado representa 2,1 millones de contagios y cerca de 84.000 muertes, de los 34,3 millones de casos que acumula Estados Unidos con más de 600.000 muertos.
5,1 millones de israelíes
0,4% ya fueron vacunados