Correo
Propuestas del Colegio Médico
El draconiano plan presentado por el Colegio Médico no hace más que desprestigiar a la colectividad gremial. Tras meses de infructuoso confinamiento, donde las condiciones de vida de millones de chilenos se han visto severamente malogradas, resulta insólito que una asociación sea incapaz de conectar con las necesidades de sus compatriotas presentando una propuesta sin la menor conexión con la realidad. Es hora que los médicos vuelvan a poner el foco en las personas y no en la enfermedad.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Paridad de género
En mayo pasado se realizó una de las elecciones más relevantes de los últimos años en nuestro país: se eligieron los integrantes de la Convención Constitucional, quienes serán los encargados de generar acuerdos para redactar una nueva Constitución, a través de un mecanismo que permitió la paridad de género.
Chile es el primer país del mundo en establecer esta exigencia en sus elecciones, lo que demuestra el interés de todos por avanzar en la inclusión de las mujeres en política y espacios de poder. Este momento histórico que vivió nuestro país debe ser un llamado a reflexionar sobre el impacto que puede tener la presencia de las mujeres en la política, el cual no solo se basa en aportar diferentes puntos de vista, aptitudes y perspectivas a un determinado programa político, de acuerdo a estudios de la ONU, sino que también representa un importante componente de control y seguimiento de la acción del gobierno en temas de género en un amplio sentido.
Es de esperar que en las próximas elecciones que deberá enfrentar el país se avance en este aspecto y, al menos, esté aprobado el proyecto de ley que establezca la paridad de género en las inscripciones de candidaturas de concejales y concejalas y consejeros y consejeras regionales, para luego ir escalando en los demás cargos, para promover la elección de representantes en igualdad de género. Este hito se transformaría en un paso más que dé Chile en la materia, el cual permitiría pensar que en el futuro se podría establecer una democracia paritaria, en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea una verdadera realidad.
Adriana Cabello Académica Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Cuarentenas y niñez
Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, 1.514.761 estudiantes de educación básica han visto alterados sus procesos educativos y el 68% de padres y madres considera que sus hijos e hijas han aprendido menos con la educación a distancia. Especialistas en primera infancia ya indican que se pueden observar trastornos comunicativos, atrasos en el aprendizaje y problemas de salud mental.
Sin embargo, ante las cuarentenas no existen medidas especiales y concretas para abordar la situación de niños, niñas y adolescentes, que les permitan, a lo menos, contar con una franja protegida para poder salir de sus casas a espacios abiertos en un horario adecuado a su edad y contexto territorial. La franja deportiva entre las 6 y las 9 de la mañana, no se ajusta a las necesidades de éstos, que, en pleno invierno, con oscuridad y bajas temperaturas, simplemente no pueden hacer uso de ella.
En el contexto de la pandemia, la niñez ha estado preocupantemente ausente. Es de esperar, que las autoridades puedan asumir un compromiso real con ella y establecer medidas concretas que permitan mitigar el efecto adverso del confinamiento total, como es, por ejemplo, permitir el uso de parques y plazas en un horario adecuado para niños y niñas.
Camila de la Maza Abogada Área Derechos de la Niñez y Redes Corporación Opción
Alivio para las pymes
Los recientes anuncios del Gobierno vienen a confirmar las enormes urgencias que enfrentan las pymes en medio de la crisis sanitaria y económica. Los créditos Fogape sirvieron para aguantar el chaparrón, pero como todo préstamo requerían de flujos e ingresos que aún no llegan en regla.
Por eso, el denominado Bono de Alivio para las pymes es una buena noticia, sobre todo para aquellos que han logrado resistir estos difíciles 15 meses de pandemia. Sin embargo, es necesario avanzar más decididamente en esa dirección. Las ayudas anunciadas contemplan subsidios para el pago de cotizaciones previsionales y quienes las adeuden deberán destinar al menos un 30% de los bonos a esos impagos. Estos apoyos serán una ayuda a quienes aún no sucumben, pero difícilmente serán el impulso de aquellos que requieren volver a levantarse.
Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a abril de 2021, 1.440 personas liquidaron sus bienes y 583 empresas habían quebrado (4% más que el mismo periodo de 2020). Si bien parecen cifras bajas, algunos expertos advierten que el uso del 10% y las ayudas estatales solo han rezagado las decisiones de quiebra. Esperamos que ese foco de ayuda tan necesario no tenga que seguir esperando y llegue demasiado tarde.
Gustavo Ananía