"Debemos ser capaces de ayudar a quienes estén sin trabajo o carentes de comida"
ANTOFAGASTINIDAD. Angélica Navarro, gestora cultural y productora audiovisual.
Angélica Navarro Lorca, es profesional del área audiovisual de larga trayectoria, como gestora cultural y productora de programas de televisión en TVN, Telenorte y Loa Noticias. Es conocida también por su perseverancia como productora ejecutiva de la realización de las temporadas del evento de arte y cultura regional denominado "Café Arte un encuentro con nuestros talentos".
¿Quiénes han sido su inspiración en la vida, a quiénes admira?
-Inicialmente a mis padres por ser honestos en su quehacer en la vida y buenos padres en el cuidado de sus tres hijos. Luego en el transcurso del tiempo, mis hijos han despertado mi admiración porque ambos son perseverantes en sus metas y generosos con el prójimo desposeído.
¿Dónde creció y qué recuerdos guardas de su infancia?
-Nací en Chuquicamata pero por traslado de mi padre en su trabajo crecí en Antofagasta. Recuerdo cuando subíamos el cerro El Ancla y en una planicie que había jugábamos, al bajar sacábamos sapolio del borde del cerro el cual llevábamos a casa. Jugábamos a las bolitas, al hachita y cuarta, la pelota envenenada, las escondidas, etc .
¿Qué le apasiona de su profesión u oficio?
-El desafío de crear y generar nuevas instancias en eventos y/o propuestas de comunicaciones en los medios. Por mencionar algo al respecto yo e Iván Rivera un gran amigo y excelente comunicador social, fuimos los primeros en Chile en hacer micro espacios respecto al SIDA en el canal de televisión Loa Noticias, propiedad de Codelco Chuquicamata.
¿Cuál es el espacio de la región que más le gusta?
-En Antofagasta el borde costero y los pueblos precordilleranos, por ejemplo, Toconao.
¿Qué lecciones cree que debemos aprender de lo vivido este último año con la pandemia?
-A ser especialmente responsables y hacer efectivas las recomendaciones otorgadas por los profesionales de la salud. Debemos ser capaces de ayudar a quienes estén sin trabajo o carentes de comida, vestuario, u otras necesidades.
¿Cuál es su mayor sueño? ¿Estaría dispuesta a compartirlo?
-Me encantaría que no existieran los campamentos, que todas las personas tengan acceso a vivir en una casa propia. Me gustaría que la educación sea gratis para proporcionar esta herramienta efectiva para enfrentar la vida de mejor forma.
Me gustaría que Antofagasta tuviera espacios apropiados, acogedores insertos en lugares atractivos para hacer eventos durante todo el año, por ejemplo, teatro para niños, rondas de poemas, tales como dame la mano y danzaremos etc.
Si pudiera empezar desde cero, ¿qué cambiaría?
-Sería menos ingenua y cautelosa con quienes improvisan ser tus amigos.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres
-A ser consecuente con mis virtudes y principios, ser siempre honrada y nunca dejar de tender la mano a quienes lo necesitan. Mis padres con su ejemplo nos enseñaron a confiar en nosotros y desarrollar nuestras capacidades.