"Es urgente revisar la situación contractual de los trabajadores municipales"
Natalia Sánchez es médica de profesión, y desde hace tres años está trabajando en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Antofagasta, donde recientemente ha vivido en carne propia los efectos que el coronavirus ha dejado en el sistema sanitario.
Pero paralelamente, ha vivido dos años muy intensos donde ha desarrollado con fuerza su faceta política.
Lo que partió en el estallido social, al ser parte de la comisión de auxilio del Comité de Emergencia y Resguardo, fue creciendo hasta el punto de ser electa como concejal de la ciudad por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR). Y no es un logro menor. Resultó ser la única de los 69 candidatos que presentó el bloque (entre concejales, constituyentes y gobernadores) en ser elegida en su cargo a nivel nacional.
¿De qué manera se gestó su candidatura y eventual elección como concejal?
-Más que mi candidatura en particular, se trata de un proyecto hecho por la lista del partido para difundir más ampliamente nuestras ideas desde quienes estuvimos presentes en los procesos de lucha o en distintos sectores que se movilizaron en su minuto. En el fondo, esto más que un proyecto electoral, es un partido integrado y financiado por trabajadores. Y en vistas a ese objetivo nace mi candidatura.
Las votaciones que tanto usted como el partido tuvieron en la región fueron consideradas como una sorpresa ¿Lo percibe de la misma manera?
-Definitivamente fue una votación importante en comparación a otras veces. En 2017 hicimos candidatura para las elecciones parlamentarias y solo tuvimos 7.000 votos a nivel nacional. En esta ocasión sacamos 50.000, y 20.000 fueron de Lester Calderón que fue nuestro candidato a gobernador. Entonces si fue una sorpresa, pero no nos quedamos solo en eso sino que ahora buscamos qué trabajo podemos hacer en torno a este resultado.
¿Cuál es la proyección del partido a futuro considerando estos resultados?
-Para el trabajo que llevamos a cabo con los familiares de presos políticos y otros organismos dentro de la coordinación por la libertad de presos, utilizamos esta tribuna para seguir difundiendo esta lucha. Me parece importante que sigamos usando estos espacios públicos para seguir realizando política, no tan solo con el fin de mejorar el municipio.
El PTR se liga con el trotskismo ¿Bajo su visión en qué consistiría esta postura y cómo calzaría dentro del marco político actual?
-Somos parte de una organización que es la cuarta internacional de la fracción trotskista. Somos socialistas, pero con un arraigamiento en la lucha de clases. Nosotros sostenemos que aún existe, y lo vemos palpablemente cuando el cobre sigue al alza mientras existen trabajadores subcontratados y el desempleo sigue sobre el 10% a nivel nacional, entre muchas otras cosas que ha dejado la pandemia.
¿Cree que esta ideología pueda causar una impresión negativa o temor en el concejo al tener ustedes una visión más confrontacional?
-Pues efectivamente es súper confrontacional al tener nuestro centro en la lucha de clases. Pero eso no significa que vamos a andar golpeándonos con todos, sino que vamos a denunciar lo que haya que denunciar. Y desde ese punto es correcto ser confrontacional, ya que se trata de los problemas de la política que reclamaron las calles durante el estallido social, que son 30 años del régimen heredado desde la dictadura. Al fin y al cabo, nosotros buscamos organizar a los trabajadores para cambiar realmente las cosas.
¿Cuáles son las temáticas más urgentes de revisar por el concejo entrante?
-Una cosa que es urgente es revisar la situación contractual de los trabajadores dentro del municipio. Hoy hay decenas de funcionarios que están con honorarios desde hace años, y a la vez, hay altos cargos que gozan de sobresueldos que están, a mi parecer, muy por fuera de la realidad de la comuna. También se deben ver los servicios externalizados, como los recolectores de basura que tienen condiciones mínimas de trabajo y son subcontratados. También es necesario revisar la cuestión de la vivienda, considerando que desde el 2010 la cantidad de campamentos y casas de material ligero ha aumentado en un 400%. Hace un par de semanas vimos que 30 personas terminaron sin techo producto de los desperfectos eléctricos, que ocurren frecuentemente en los sectores más empobrecidos.
Considerando la fuerte crítica a la actividad de otros sectores durante la campaña ¿se plantea la opción de dialogar o realizar acuerdos con concejales de otros lineamientos?
Desde ya lo estamos haciendo. A la carta pública que redacte para pedir libertad para los presos políticos adhirieron ocho de diez concejales. Los que no lo hicieron fueron Luis Aguilera (RN) y Waldo Valderrama (PC). No es una cuestión de que nos peleemos con todo el mundo, todo el tiempo. Si se fijan más allá de las impresiones, se puede ver que tenemos un trabajo político serio.
Usted ha sido una de las principales portavoces llamando por la libertad de los presos de la revuelta, pero hay algunas voces que cuestionan el denominarlos como "políticos" ¿Como justificaría este apelativo?
-Es necesario ser enfática en que el proceso constituyente nace del estallido social. Nosotros desde el Comité de Emergencia y Resguardo logramos organizar a 25 mil personas en una asamblea, por lo que esa organización nos llevó al proceso. No fue el parlamento, ni el mundo político, sino que las movilizaciones. En ese sentido, como consecuencia de eso, los jóvenes que estaban en la primera línea actuaron exigiendo el fin de este régimen. Y el hecho de encarcelarlos y crear leyes como la anticapuchas o antibarricadas fue una forma de criminalizar la protesta. Muchos de ellos, a más de un año no tienen sentencia y siguen en juicio .
"Me parece importante que sigamos usando estos espacios públicos para seguir realizando política, no tan solo con el fin de mejorar el municipio".