73 mil de los rezagados en la región corresponden a menores de 39 años
SALUD. El 15% de los casos activos de la zona son personas entre 29 y 25 años. Autoridad enfatizó que en el grupo de jóvenes existe una buena respuesta a la campaña, pero que se debe acelerar el proceso.
De los 103.283 rezagados en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la región, 73.599 corresponden a personas entre los 21 y 39 años, según los datos disponibles en el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS). El grupo etario es que presenta mayor retraso en el proceso de inoculación, con un 71,2%.
Los jóvenes de 21 años iniciaron su proceso de inoculación el lunes de esta semana. Ayer, en tanto, se inició el proceso para vacunar a los de 20 años el que continuará hoy.
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, comentó que "durante esta semana la convocatoria ha sido positiva. Estamos en el orden de las 3.600 personas aproximadamente en promedio por día, similar a la semana pasada".
Durante esta semana, además, la Seremi de Salud informó que el 15,07% de los casos activos a la fecha en la Región de Antofagasta corresponden a personas entre 25 y 29 años, seguidos por el rango etario entre los 20 y 24 (13,86%) y el de los 30 y 34 (10,78%).
El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, añadió que se ha visto una positiva respuesta de los grupos de edad más jóvenes respecto a la campaña de vacunación. Sin embargo, recalcó que "necesitamos que sigan acudiendo porque aún falta para lograr la inmunidad de rebaño".
Acelerar la campaña
La doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica, jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, y miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), sostiene que "sin necesidad de que uno calcule rezagados o no, los que tienen 25 años comenzaron a vacunarse hace dos semanas, recién con la primera dosis. Ninguno tiene el esquema completo. Y esas personas pueden estar haciendo reuniones sociales sin cuidados, y solo estando parcialmente vacunados".
"El tema es que estas variantes sí son más transmisibles, y al serlo no necesitas 'portarte tan mal' para contagiarte. Podría no ser una fiesta clandestina masiva, tal vez juntarse cuatro amigos, en un lugar más cerrado, sin mascarilla y sin distancia. Y dos días después uno avisa que tiene síntomas y dio positivo. Los otros ya pasaron a ser contacto de riesgo", explica Endeiza.
La infectóloga plantea que "esto hubiera sido peor (si los adultos mayores no se hubieran vacunado). En el fondo, el virus busca susceptibles, ataca primero y más fuerte a esas personas. El año pasado la gente que se hospitalizaba eran adultos mayores o con comorbilidades".
Para el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la U. de Antofagasta, que los jóvenes concentren la mayor cantidad de casos activos "comprueba que los grupos etarios que no están vacunados son los más expuestos a enfermar y generar cuadros graves. Por lo mismo, es importantísimo que se consiga la máxima vacunación posible".
"La única manera de protegerse efectivamente es con la vacuna y las medidas de autocuidado que siempre se han dicho", añade Salvador.
Salvador enfatiza que, para acelerar el proceso de inmunización en los grupos más expuestos, "se debería usar más la vacuna de CanSino y (próximamente) la de Johnson & Johnson, que son de una sola dosis. Eso permitiría lograr una mayor cobertura en este grupo de edad. Esa sería una buena estrategia", sostuvo.
Incentivos
Álvaro Castillo, doctor en Salud Pública y académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la U. Mayor, manifiesta que a nivel nacional "no han existido campañas efectivas que intenten aumentar la tasa de cobertura de la vacunación. Lo que se ha hecho son llamados a través de los medios, pero en realidad no hay un trabajo publicitario relacionado con la vacuna".
"Probablemente un mensaje motivacional (para inocularse) para un joven no será el mismo para un rezagado de 60 años", añade Castillo.
Sobre lo anterior, la doctora Endeiza señala que "hay campañas, como una que se hizo en Francia, donde se muestra cómo, a medida que la gente se vacuna, se abren teatros, estadios, cines, colegios, y la vida 'normal'".
"Hay que poner esos tipos de incentivos. Por un lado, que la gente sea consciente de que los que se enferman graves ahora son más jóvenes, y que con las dosis pueden cuidarse a ellos y a los demás, pero también hay que empezar a mostrar estas otras cosas positivas", concluye la infectóloga.
Menor número de PCR
El Ministerio de Salud (Minsal), informó 92 casos nuevos detectados en la región, con un 8% de positividad y solo 1.100 PCR informados.
De acuerdo con el documento, 72 presentaron síntomas, 13 fueron asintomáticos y siete estaban sin notificar. Además, el reporte detalló 926 casos activos en la zona.
El Minsal reportó un nuevo fallecido a causa del Covid-19, por lo que la cifra de muertes confirmadas ascendió a 1.081 en la región desde que comenzó la pandemia.
La ocupación de camas críticas registró un 93% hasta ayer, con 90 pacientes internados en la UCI, de los cuales 81 estaban conectados a un respirador mecánico.
"Se debería usar más la vacuna de CanSino y (próximamente) la de Johnson & Johnson, que son de una sola dosis. Eso permitiría lograr una mayor cobertura".
Francisco Salvador, infectólogo y académico de la UA