Preocupante: uno de cada cuatro niños de kínder presenta obesidad en la región
DIAGNÓSTICO. Mapa Nutricional JUNAEB 2020 arrojó una evidente malnutrición por exceso en la en escolares. Causas apuntan al encierro, sedentarismo y baja actividad física.
Los niños y niñas de prekínder y kínder (entre 4 y 6 años) de la Región de Antofagasta presentan un preocupante índice de 25,4% y 25,8% de obesidad, respectivamente, según los datos del Mapa Nutricional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) 2020.
Si bien ambas cifras están bajo el promedio de prevalencia nacional, de 28,6% en prekínder y 29,5% en kínder, las autoridades se mantienen en alerta ante estos números, en gran medida por el alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, bebidas y jugos azucarados y la poca actividad física de los niños, más aún en pandemia.
Estos indicadores fueron dados a conocer por la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez; y el director regional de Junaeb, Héctor Andrade, quienes manifestaron su inquietud por el elevado porcentaje de obesidad en este segmento de la población infantil que afecta a uno de cada cuatro alumnos.
Enfermedades
El sobrepeso y la obesidad en niños y niñas están asociadas a una serie de enfermedades, que se tornan más críticas con el crecimiento de los menores y que pueden traer graves consecuencias en la adultez, tales como diabetes, alta presión arterial y patologías coronarias.
Respecto a estos indicadores, Daniela Godoy señaló que "el mapa Nutricional de la Junaeb muestra que a nivel nacional la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) aumentó de un 52% a 54% en escolares, y en Antofagasta subió en los cursos más pequeños, en prekínder y kínder, lo que nos preocupa demasiado pues la obesidad tiene un impacto importante en la salud de las personas a lo largo de toda su vida. Por eso estamos potenciando las distintas iniciativas para promover la actividad física en niños y niñas, y también la alimentación saludable".
Con el propósito de hacer frente a este complejo escenario de salud pública, Elige Vivir Sano impulsa una serie de medidas para apoyar la actividad física y una alimentación balanceada, como la entrega de canastas con alimentos de Junaeb para aquellos alumnos que por la pandemia no han podido asistir de manera presencial a las escuelas.
En esa línea, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano destacó el reciente anuncio del cierre de calles en Antofagasta en la franja horaria, acción que calificó como "una oportunidad real y concreta para que las personas y las familias junto a los niños y niñas puedan disfrutar del deporte y la actividad física al aire libre. Esto es muy importante porque no sólo tiene un efecto en la salud física de las personas, sino que también en la salud mental".
Junaeb
Por su parte, el director regional de Junaeb manifestó su inquietud por los índices de obesidad entre niños y niñas de 4 a 6 años, en especial por la situación actual de pandemia, donde la evidencia reciente indica que se mantendrán al alza.
"No podemos mantener estos indicadores de obesidad en la región. Por eso hago un llamado a la familia para preocuparse de este tema y así colaborar con las acciones que desarrolla Junaeb desde la parte nutricional. Nuestro llamado además es aprovechar la actividad al aire libre gracias a nuestro buen clima".
Quinto basico
Otro segmento que preocupa son los estudiantes de quinto año básico, quienes registran un 35.9% de sobrepeso, muy por sobre la media de prevalencia nacional de 28,7%, y que están al borde de caer en la obesidad.
En la región, los hombres mayores de 18 años presentan un menor sobrepeso y obesidad (61,2%) que el promedio nacional masculino (74,5%), mientras que las mujeres tienen menores niveles de malnutrición por exceso (71,6%).