Covid-19: variante Delta pone en jaque desescalada en Alemania
PANDEMIA. En 14 días, la mutación descubierta por primera vez en India duplicó los casos en el país. En Inglaterra, en tanto, jóvenes contagiados crecen exponencialmente.
Agencias
La variante Delta (B.1.617.2) del covid-19, detectada por primera vez en India y conocida también como "doble mutante", gana terreno en Alemania y pone en jaque la desescalada. A nivel nacional, y durante la semana del 31 de mayo al 6 de junio, esta cepa representó el 6,2% de todas las mutaciones analizadas, el doble que 14 días antes, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Mientras tanto la variante Alpha (B.1.1.7 o británica), retrocede, aunque con una presencia del 86,4% sigue siendo la mutación predominante.
"Hay que partir de la base de que el retroceso de B.1.1.7 va asociado al porcentaje creciente de B.1.617.2 y cabe esperar que esta evolución continuará", señaló a en su informe el RKI.
También se reduce la presencia de las variantes Beta (B.1.351 o sudafricana) y Gamma (P.1 o brasileña), que representan tan solo 0,2% y 0,6%, respectivamente.
En tanto, la incidencia acumulada en siete días sigue bajando en Alemania y se sitúa en 11,6 nuevos contagios por cada 100.00 habitantes -con 9.644 casos en una semana-, frente a 13,2 de este miércoles.
Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron 1.330 positivos al coronavirus en las últimas 24 horas, además de 105 fallecidos más.
Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.727.666 positivos y 90.207 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Jonhs Hopkins, mientras que los casos activos actualmente sobrepasan los 34.000.
Las cifras más recientes indican que 22.967.526 personas han recibido la pauta completa de la vacuna, el 27,6% de la población, y 40.707.016 (el 48,9%), la primera dosis.
Delicada situación
En Inglaterra, en tanto, los casos de covid-19 aumentan de manera "exponencial" debido a los contagios entre los más jóvenes que aún no han sido vacunados, según un estudio divulgado por el Imperial College de Londres.
El análisis, encargado por el gobierno, indica que las infecciones empezaron a aumentar a finales de mayo, cuando estaba en expansión la variante Delta, que es la predominante en el Reino Unido.
Los datos de 110.000 pruebas de covid realizadas en Inglaterra entre el 20 de mayo y el 7 de junio sugieren que los contagios se están duplicando cada 11 días, especialmente en el noroeste de Inglaterra, donde una de cada 670 personas está infectada.
Los expertos del Imperial College indicaron que sus análisis muestran el "rápido cambio" entre la variante Alfa, detectada en Inglaterra a finales de 2020, y la Delta en apenas unas semanas.
No obstante, los científicos han puntualizado que la situación actual es muy distinta al otoño boreal del año pasado, cuando el plan de inmunización de la población no había empezado.
La clave
El experto Stephen Riley, del Imperial College, señaló que "la prevalencia (de la enfermedad) está aumentando de manera exponencial, impulsada por los jóvenes".
La vacunación de los jóvenes mayores de 18 años es la clave para reducir los contagios, puntualizaron los científicos.
Este informe aparece después de que el gobierno decidiera retrasar cuatro semanas -a contar desde el próximo 21- el levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra.
El gobierno espera empezar a vacunar pronto a todos los mayores de 18 años.
Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el miércoles 9.055 casos de covid-19, la cifra diaria de contagios más elevada desde el pasado febrero, y otros nueve fallecimientos.