"Me llena de satisfacción el poder ayudar a salvar una vida en tiempos de pandemia"
ANTOFAGASTINIDAD. Paola Gándara Velásquez, enfermera del Hospital Regional.
Paola Gándara Velásquez (32) es enfermera titulada de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria. Lleva cuatro años ejerciendo en la Unidad de Urgencias del Hospital Regional. Se define como una apasionada por su profesión, donde nunca se sabe qué turno tendrá, especialmente en estos tiempos de pandemia.
Asegura que lo más importante en su vida es la familia, su madre Irma, su hermano Antonio, pero especialmente su hija Sofía.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nacida y criada en la ciudad de Antofagasta. Tuve una infancia de muchos juegos, de salir y pasear, de compartir con la familia y esto último lo hacemos hasta el día de hoy. Soy la menor de dos hermanos, cuando éramos chicos, ambos esperábamos los fines de semana para que nos llevaran a los juegos de la avenida Brasil, o bien eran fines de semana de familia, donde visitábamos a mi tatita y tíos. Recuerdo una infancia feliz, donde mi única preocupación era jugar.
¿Qué te apasiona de tu profesión?
-Ser enfermera clínica es bien apasionado, uno va a turno con la incertidumbre de cómo será el día. En un servicio de urgencia puede pasar de todo de un segundo a otro. Me llena de satisfacción el poder ser partícipe de un buen trabajo en equipo, de ayudar a salvar una vida en estos tiempos de pandemia, de aliviar el dolor de algún paciente o acompañar en el dolor a alguna familia. Me apasiona el saber que podemos ayudar de manera integral, no sólo al paciente, sino a la familia completa.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Por lejos, el espacio que más me gusta y disfruto es la zona costera, ir a las playas, sentarme en la arena, sentir la brisa, es una terapia de relajación y mejor aún cuando la disfruto con mi familia, mi hija.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
-La principal enseñanza que me ha dado mi madre es que la familia está primero antes que todo. Que ante cualquier problema que se me pueda presentar, debo confiar y perseverar, siempre habrá soluciones, soy una mujer fuerte que siempre puedo, sólo debo mantener la confianza en mí.
¿Quiénes han sido tu inspiración en la vida, a quiénes admiras?
-Mi inspiración en la vida es mi Sofita hermosa, mi hija. Ella es mi todo, mi motor, por quién me levanto y esfuerzo cada día por ser mejor persona y madre para ella. Y a quién admiro, sin duda alguna, es a mi madre. Una mujer luchadora por sus hijos, la que nos ha dado todo en la vida con esfuerzo y dedicación, la que está siempre presente para nosotros, la que ama, cuida y regalonea a mi hija. La admiro porque es una mujer excepcional, un ejemplo a seguir.
¿Cómo te definirías a ti mismo como persona, cuáles son tus fortalezas y flaquezas?
-Me considero una buena persona, soy altruista, deseo el bien de las personas, ayudo en lo que pueda o esté a mi alcance a quienes me rodean. Mis flaquezas es mi estado temperamental cuando me molesta algo, confrontacional cuando me molestan actitudes de personas.