"Quizás por mis opiniones e independencia, no se me aportó económicamente"
Con el 27,99% de los votos emitidos el domingo, Marco Antonio Díaz (RN), no logró conquistar el nuevo cargo de gobernador regional. Con 16 mil votos a favor, el exintendente perdió frente a Ricardo Díaz, el postulante de la oposición.
Ya pasados los sufragios, Díaz enfatiza que se encuentra "reconectando harto con la familia. Tengo una deuda gigante. Fue una carrera bastante larga, que partió por septiembre con las primarias. Hay una deuda personal con mis hijos y mi señora que debo saldar".
¿Pensó que podía dar vuelta el resultado del 16 de mayo?
-Efectivamente Ricardo (Díaz) había obtenido una ventaja significativa. Pero a alguien que está en un proceso como éste, la convicción de poder movilizar a un electorado que no había ido en primera ronda era una esperanza que todavía estaba. Y mientras hubiera esperanza, iba a seguir trabajando para lograr aquello. No paré, estuve en distintas comunas, tratando de promover eso. Lamentablemente esa participación no se da y se consolida el triunfo de Ricardo, justo y merecido.
¿Qué cosas faltaron en su campaña y puede sacar en limpio después de estas elecciones?
-Hoy se ha tomado con mucha fuerza un relato que pone el énfasis marcado en los derechos. Y para aquellos que hemos tenido la oportunidad de gestionar una región, sabemos que los derechos tienen que ir de la mano de los deberes. Ese discurso puede ser impopular. No obstante, es el que como obligación debemos decir (...). Creo que el hecho de ir contra el relato público imperante pudo haber jugado en contra, aun cuando no me arrepiento de sostener eso.
¿Siente que su partido y coalición lo dejaron solo ante esta segunda carrera?
-No, yo opté por un camino distinto. Uno más social. Recibí apoyo directo de Sebastián Sichel a través de videos, del propio Francisco Chahuán, y de distintos actores. Pero no quise perder el foco de lo que era el enfoque social y ciudadano, fue una decisión editorial personal que adopté y que estoy conforme con haberla tomado. Ahora bien, es un dato a la causa, el partido Renovación Nacional, mientras apoyó con cifras superiores a los $10 y $15 millones a otros candidatos en segunda vuelta, a mí no me apoyó con un peso. Y ese acto de discriminación debe ser revisado para futuros procesos. No es bueno discriminar a aquellos que componen un colectivo. Quizá a mí, por mis opiniones, por esta independencia de opinión, no se me aportó económicamente. Lo cual no me complica, mi enfoque era ciudadano.
Cambio en rn
El ex intendente regional sostiene que a la luz de los resultados urge un cambió en la conducción de RN.
"Ahora quedó entre los partidos con menos adhesión, viniendo de ser el partido más grande del país. Por lo tanto, creo que debe reconectarse con la ciudadanía", indica .
¿Cómo analiza la baja participación que hubo? ¿En qué está fallando la política tradicional?
-Es preocupante. En esta elección, tanto Ricardo como yo, llevamos un despliegue importante para difundir la importancia de este cargo. Pero esa función debió estar radicada con mucha más fuerza en el Estado, y específicamente en el Gobierno. Los propios candidatos debimos destinar de su tiempo no solo a hablar de sus propuestas, sino también a explicar en qué consistía el cargo. Y eso creo que atenta con la democracia. No tuvimos posibilidad de tener franja.
A propósito de la baja participación Díaz se muestra partidario de la restitución del voto obligatorio en las próximas elecciones presidenciales.
"Mientras sigamos teniendo la lógica de derecho y no deberes, va a seguir imperando esta apatía. El deber mínimo de todo ciudadano debiera ser manifestarse en los ejercicios democráticos", indica.
Futuro
¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Planea seguir en la política?
-En este momento estoy preocupado de reconectar con mi familia, tengo seis hijos a los cuales les debo bastante tiempo. Ya vendrá el tiempo para esas reflexiones. Creo que mi decisión de servicio ha estado vinculada a lo largo de toda mi trayectoria, tanto privado como en el mundo público y veo muy difícil desconectarme de ella. Hay un compromiso con esas necesidades y urgencias. Lo más probable que mantenga esa vocación. De qué lugar es parte de la reflexión que tomaré.
¿Tiene planeado postularse a otro cargo en el futuro?
Hay que ver condiciones. El trabajo en unidad es clave. Liderazgo en base a proyecto e ideas, es clave. Hay una serie de factores que estarán arriba de la mesa al momento de tomar esa decisión. Por lo pronto, algunos candidatos presidenciales me han pedido colaborar en la elaboración de su programa de gobierno, y con mucho gusto voy a colaborar, para que las ideas de la descentralización puedan permear.
¿Quiénes le han pedido trabajar?
-Particularmente Sebastián Sichel.
¿Y colaboraría?
-Siempre. Estoy disponible para abordar y profundizar las temáticas de descentralización, y sobre todo si van a incidir en un programa de Gobierno.
¿Y qué pasa con Mario Desbordes, el candidato de su partido? ¿No lo ha buscado?
-No he tenido conversaciones con él.
En el caso de que se le pida ser el nuevo delegado presidencial, ¿lo aceptaría?
-No estoy disponible para ser delegado presidencial. Creo en la descentralización, por eso renuncié a mi cargo, por eso me sometí a primarias, me presenté a una elección y voy a seguir trabajando para que la descentralización sea una realidad en nuestro país.