Vocero de vecinos de Villa El Salar: "Hasta ahora no hay una solución clara"
FALLAS. Familias afectadas en Antofagasta por mala construcción de casas, acusan que viviendas están construidas sobre de arena. Hoy sostendrán una nueva reunión con el Serviu.
Semanas complejas han vivido los vecinos del conjunto habitacional de Villa El Salar desde que se anunció el desalojo de sus hogares por diversos problemas de infraestructura. Un problema que recientemente fue evidenciado a través de un video, donde dueños de una de las viviendas muestra cómo fueron construidas sobre la arena.
En las imágenes se logra apreciar como uno de los vecinos utilizando un utensilio con punta comienza a pasar por el borde de la habitación, desprendiendo así arena. "Mira ves, si se siente la arena. Esto se puede ir para abajo. Toda la pieza está así". Hecho que efectivamente comprobó en otro sector de la habitación, donde el resultado era el mismo.
Sobre este hecho puntual, Alan Vargas, vocero y afectado señaló que, "la verdad es que no es sorpresa, esto es una de las tantas muestras que hemos evidenciado durante todo este tiempo. Desde hace un tiempo se habla de que debajo de las viviendas existe un socavón, el cual estaría siendo arreglado, pero es evidencia del mal estado y las fugas de agua producidas".
Casos
Consultado sobre la situación que viven, Vargas detalló que hoy tuvieron una reunión con Serviu buscando respuestas tras el desalojo, sin embargo, no hubo soluciones. "Hasta el momento no hay ninguna solución. Hoy (ayer) le hice preguntas a la asistente social de Serviu que, qué pasará si ocurre un sismo de alta intensidad en la ciudad y llega a caer una pared encima de alguna persona, ¿Serviu se hace responsable?, no me supieron responder", acotó el vocero.
Alan agregó que, "tanto Aguas Antofagasta y Serviu reconocen que no se podrá construir nuevamente en el terreno, pero necesitan 6 meses con las casas desocupadas para hacer un sondeo de un trabajo de suelo y una vez que tengan ese informe recién podrán darnos una solución a nuestras peticiones".
Sobre el subsidio de arriendo que Serviu ofreció a las familias afectadas, Alan sostuvo que, "no hay nada seguro ni concreto".
Nueva reunión
Luego de no obtener resultados, hoy nuevamente representantes de las familias afectadas se reunirán con Serviu y presentarán las exigencias del caso.
Según adelantó Vargas, una de las peticiones más complejas es la del subsidio, "nosotros lo que queremos es que el tema del subsidio sea visto por Serviu y que ellos vean este tema directamente con alguna inmobiliaria o corredora de propiedades, pero nos indican que nosotros mejor busquemos una casa (…) no me parece la alternativa, si yo busco mi casa con este subsidio me volverá a pasar lo mismo que antes, yo anteriormente vivía en una toma y estuve dos años con un subsidio de $200 mil, dinero que nunca se pagó en un plazo definido, todo los meses distintos, ¿cómo ahora volveré al mismo problema?".
Alan añadió que, "se ha hecho notoria la falta de comunicación que existe entre las autoridades que nos deben dar respuestas. Si la respuesta no nos complace, si no hay algo que nos acredite que estaremos en un lugar, en un techo seguro vamos a seguir publicando y si es necesario manifestarse lo haré. Pueden emitir el documento de desalojo, pero si no hay soluciones concretas no nos iremos".