Programa de Lavín propone sueldo mínimo de $500 mil
PRESIDENCIALES. Carta gremialista presentó hoja de ruta que incluye fortalecimiento de empleo, salud y pensiones, manteniendo las AFP. El costo es de US$25 mil millones.
Redacción
Un programa de gobierno dinámico, que "después será complementado con el aporte del resto de los candidatos cuando ya hayan terminado las primarias de Chile Vamos" -según afirmó en su lanzamiento-, presentó ayer el candidato presidencial de la UDI y aún alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
La hoja de ruta del abanderado gremialista plantea diversos ejes, en materia de educación, medioambiente, empleo y pensiones, entre otras, decantando principalmente hacia una agenda social con un renovado enfoque, según explicó, que asegure menor gasto "en burocracia y más en transferencias directas, que establezca pisos mínimos, potencie a la familia, los barrios y las comunidades".
En la presentación, Lavín señaló que el país hoy "necesita un proyecto político que logre, simultáneamente, cambios sociales profundos, en paz y tranquilidad, y con trabajo y oportunidades".
SUELDO MÍNIMO
El presidenciable UDI puso énfasis en la recuperación de un millón de empleos que se han perdido en el marco de la crisis sanitaria. A ello irá aparejado "un gran plan de infraestructura y un impulso decidido al emprendimiento".
Además, añadió que en su gobierno se garantizará un ingreso mínimo de $500 mil para cada trabajador. "En el caso de las empresas grandes, esto se hará a través del sueldo mínimo y en el caso de las pymes, al sueldo mínimo el Estado le entregará un suplemento que le permita el ingreso mínimo de $500 mil", explicó.
También mencionó un ingreso básico universal gradual y un bono de $300 mil para mujeres embarazadas.
Partidario de mantener el sistema de AFP y contrario a una "nacionalización" de los fondos, Lavín planteó aumentar la pensión a $250.000 para mayores de 80 años y un piso de $177.000 para al 60% más vulnerable de la población.
En Educación planteó finalizar con la "tómbola" y garantizar el derecho de los padres a elegir donde estudiarán sus hijos; y además que los deudores del CAE retribuyan su deuda prestando servicio en municipios o en el Estado.
El plan de Lavín, de 25 mil millones de dólares, se financiaría con crecimiento económico, el precio del cobre, endeudamiento público y más impuestos. Apuesta por duplicar el Fondo Común Municipal hasta llegar al 30% del presupuesto público, tres veces lo que hoy llega a los municipios.
El candidato de la UDI también planteó un "gabinete de integración social", paritario en género y también en procedencia de regiones en relación con Santiago, y con 1/3 de egresados de cada sistema educativo: particular; subvencionado; y público.