Promesas y recursos
Hay que tener cuidado con lo que ofrecen los políticos, como el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), salud gratis y de calidad, al igual que la educación, jubilaciones, sueldo mínimo, etc. Creo que lo hacen pensando en el muy buen precio del cobre, en la esperanza del litio y en el impuesto a los más ricos.
Tenemos claro que el precio del cobre está muy alto, pero China hará uso de sus reservas, por lo que bajará su cotización. China invertirá en litio en Argentina y ya lo hace en Bolivia, lo que podría permitir fijar el precio internacional. Para todas las promesas populistas les queda el impuesto a los ricos, que son los que generan y mueven la economía nacional. Si emigran a países con más garantías, quedará el descalabro económico en Chile. Dios quiera que mi preocupación sea un error.
Mario Oneto Godoy
Cortocircuito epidémico
El Colegio Médico ha comunicado sus propuestas para ayudar a resolver los efectos de la pandemia, remarcando la necesidad de implementar un "cortocircuito epidémico". Suena bien, debemos agradecer la propuesta, pero el cierre total finalmente es más de lo mismo a mi parecer, aunque dicho de otra forma.
Es fácil proponer ideas sobre la vida de otros, más cuando el sustento económico de quien las propone está asegurado, pero aquellos que sustentamos al Estado con nuestros trabajos, sí resentimos en carne propia las malas decisiones. No somos Israel, que tiene un férreo control militar, Nueva Zelanda o Australia, cuyas fronteras son el mar.
En mi familia hemos cumplido con los cuidados y restricciones, nos vacunamos en las fechas que nos indicaron, no nos hemos enfermado, pero estamos pagando económicamente las cuarentenas dinámicas y luego las permanentes. Todos los días sentimos admiración por el cuerpo médico por su esfuerzo titánico en pos de salvar vidas, pero esta nueva idea creo chocará con lo poco que queda de nuestra economía y voluntad.
Octavio Quiroz
Contrapesos eficaces
La separación de poderes no es solo un mecanismo de eficiencia, sino también un elemento esencial para el Estado de derecho. En la actualidad, hablar de separación no implica exclusivamente referirse a los tres poderes clásicos, sino a la necesidad de contrapesos eficaces que impidan concentrar el poder en una sola autoridad o institución. Desde esta perspectiva, se asegura una mejor gestión de la administración, en cuanto los diversos poderes se abocan a lo que les es propio.
En la medida que se asegura un Estado con poderes limitados e instancias de control para evitar abusos, se permite una mayor libertad a los ciudadanos. Ello es especialmente relevante en el contexto del constitucionalismo latinoamericano, ya que los ejemplos de procesos constitucionales como los de Ecuador o Bolivia han generado Ejecutivos más fuertes que han terminado por debilitar las instituciones que hacían contrapesos.
No obstante, la estructura institucional que pueda contemplar una nueva Constitución no garantiza en sí misma un sistema exitoso; este debe estar acompañado de políticas públicas adecuadas en materias de selección de personas, incentivos a la permanencia de los mejores funcionarios, reglas claras en el ejercicio de las funciones o instancias eficaces de fiscalización que eviten arbitrariedades y disminuyan los riesgos a la libertad de las personas.
Martín Durán F. Fundación para el Progreso
Gestión hospitalaria
Las urgencias están llenas. Esta es una realidad que vivimos desde hace ya varias semanas y que no es ajena al panorama habitual del invierno, la diferencia es que sabemos que hay muchas personas graves esperando a ser atendidas en sus casas, en residencias sanitarias o en centros de atención primaria (APS), pero también muchas más que vendrán, dado el número de casos nuevos de covid-19 de las últimas semanas y todo el exceso de descompensaciones de otras enfermedades que la gente no ha tratado debido a la pandemia.
Si transformamos las urgencias en un lugar para hospitalizar pacientes, no habrá donde atender a estos nuevos consultantes y muchos perderán la oportunidad de ser tratados a tiempo. Necesitamos agilizar el traslado de pacientes y dar flujo de salida a aquellos que están dentro del sistema hospitalario para generar camas libres de distinta complejidad y así disponer de camas para hospitalizar a aquellos que están esperando en la urgencia y centros de atención primaria, disponiéndolos en camas de la complejidad necesaria y con el personal capacitado para atenderlos.
Para esto podemos fortalecer la hospitalización domiciliaria, la rehabilitación en el hogar y en centros que se habiliten de menor complejidad, como estrategia de entrada o de salida de pacientes del sistema hospitalario. Generar camas UCI o disponer de ventiladores no es lo único que debe hacerse para dar una completa atención al paciente grave, debemos tener personal capacitado, camas de menor complejidad para cuando la gravedad ya haya pasado, además de otorgarles una rehabilitación multidisciplinaria, adecuada y oportuna a estos pacientes.
Dra. Marcela Garrido Directora del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud Universidad de los Andes