Biden dice que variante Delta "hará daño" al país si no avanza vacunación
COVID-19. El mandatario mostró preocupación porque el 65% del país ya fue vacunado y la cifra se estancó hace semanas, mientras que un asesor británico advirtió que una tercera ola está en camino en Reino Unido, que confía en la inmunización.
El presidente Joe Biden advirtió que la variante delta del coronavirus hará "mucho daño" en algunas zonas de Estados Unidos si no avanza la campaña de vacunación, que se ralentizó en las últimas semanas, mientras que un asesor del Gobierno británico alertó que una tercera ola de la pandemia "está en camino" en Reino Unido.
"No llegaremos a tener que confinar nada, pero en algunas áreas hará mucho daño" la variante delta, dijo Biden.
Esa variante, identificada por primera vez en India y más contagiosa, supone ya el 10% de todos los casos de covid-19 detectados en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC).
Aunque esa proporción todavía es pequeña, a las autoridades sanitarias les preocupa mucho que se repita la situación de Reino Unido, donde la variante delta ya es la prevalente y retrasó los planes de reapertura del país.
"Esta nueva variante hará que la gente que no esté vacunada esté todavía más vulnerable de lo que estaban hace un mes", subrayó Biden. "Es "potencialmente más mortal" que otras y "particularmente peligrosa para los jóvenes", algo que le preocupa "seriamente", aseguró.
Por eso, rogó a quienes no lo han hecho que se "vacunen por completo" para que el país pueda "celebrar la independencia del virus" cuanto antes.
El viernes Biden celebró que Estados Unidos superó los 300 millones de dosis administradas de las vacunas contra covid-19 en 150 días.
Sin embargo, el ritmo de vacunación se ralentizó en las últimas semanas, y es poco probable que se cumpla el objetivo marcado por Biden. El mandatario quería que el 70% de los adultos del país estuvieran vacunados con al menos una dosis para el 4 de julio, pero la cifra actual es de 65%.
"Desgraciadamente, los casos y las hospitalizaciones no están descendiendo en muchos lugares de los estados donde las tasas de vacunación son menores, e incluso están subiendo en algunas zonas", lamentó Biden.
Con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, la vicepresidenta Kamala Harris visitó Atlanta (Georgia) para tratar de convencer a los más escépticos, especialmente dentro de la población negra.
"Estas vacunas las desarrollaron los científicos durante diez años, y superaron ensayos clínicos en muchísima gente. Podemos decir con seguridad que son seguras, gratuitas y eficaces", enfatizó Harris.
Estados Unidos ha sido el país del mundo más golpeado por el covid-19, con más de 601.000 muertos y 33,5 millones de contagios.
Reino unido en alerta
En paralelo, y también a causa de la variante Delta, una tercera ola de contagios de covid-19 está "definitivamente en camino" en Reino Unido, donde los contagios diarios superan de nuevo los 10.000, según declaró, Adam Finn, asesor del Gobierno británico del Comité conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI).
El académico de la universidad inglesa de Bristol dijo que los contagios "están aumentando, y la tercera ola está definitivamente en camino". Finn considera que "hay una carrera entre el programa de vacunación, particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis y la tercera ola de la variante Delta (o India)", que está acelerando los casos.
El JCVI trabaja para decidir si los niños deberían ser inmunizados, aunque Finn dijo que "no sería apropiado hacerlo ahora mismo, ni aquí ni en ninguna parte de Europa, porque son los adultos los que enferman" y son prioridad.
Reino Unido ya suma 4,6 millones de contagios con casi 128.000 fallecidos por covid-19, mientras que se han aplicado 73,36 millones de dosis contra covid-19 en el país.
Pese a las cifras, el Gobierno británico se plantea eliminar la cuarentena de diez días que impone a contactos estrechos de covid-19, si están totalmente vacunadas. Con este plan se espera que podrían continuar con su vida normal, a pesar de que sólo la semana pasada 62.000 ciudadanos estaban en esta situación.
316 millones de dosis contra covid-19 ha aplicado Estados Unidos en 150 días de Gobierno de Joe Biden.
73 millones de dosis de vacunas contra covid-19 ha aplicado Reino Unido ¡, según Our World in Data.