El 68% de la población regional vacunada accedió a la fórmula china Sinovac
PANDEMIA. Hasta el momento en la región se encuentran cuatro alternativas disponibles: Pfizer-BioNTech, CoronaVac de Sinovac, CanSino y AstraZeneca. Especialistas explican las diferencias entre las distintas vacunas.
Al igual que en el resto del país, en la Región de Antofagasta la tendencia predominante de inoculados son aquellos que fueron vacunados con la fórmula Sinovac.
Hasta el 18 de junio según datos de la Seremi de Gobierno de Antofagasta, 482.163 personas (68%) se encuentran vacunadas con la fórmula Sinovac; 195.086 con Pfizer (29%); 15.402 con AstraZeneca (2.1%); y 9.118 con CanSino (1.3%).
La doctora en Virología Molecular y Microbiología y profesora del Departamento de Biotecnología de la UA Margarita Lay, explica que la vacuna CoronaVac de Sinovac consiste en una tecnología clásica, "en la cual se utiliza el virus completo del SARS-CoV2 que está totalmente inactivado, y las proteínas del virus estimularán el sistema inmune para protegernos contra ese virus".
Francisco Salvador, médico infectólogo del Hospital Regional afirma re que la fórmula de SInovac presenta ciertas ventajas respecto a las otras alternativas, "pero tiene la particularidad que tiene mayor cantidad de proteínas que la de Pfizer, AstraZeneca o Cansino, las cuales su principal objetivo es producir la proteína Spike, que es la proteína contra la cual nuestro organismo tendría que generar los anticuerpos. En cambio la Sinovac estimula la producción de anticuerpos a todo el envoltorio del virus".
Añadiendo que esta, a diferencia de Pfizer, "tiende a requerir para su mayor protección, un tiempo un poco más prolongado después de la segunda dosis, más bien cercano a la cuarta semana; es decir, la vacuna de Pfizer a la segunda semana post segunda dosis, está con una adecuada protección, en cambio la de Sinovac tiende a ser más a la cuarta semana" , explicó.
Opción de Pfizer
Margarita Lay, define que en el caso de la vacuna de Pfizer, esta es una tecnología basada en secuencias pequeñas de la molécula del ARN (ácido nucleico) que lleva el mensaje para producir la proteína de "Espiga" (Spike) y está envuelta por lípidos para ingresar fácilmente a las células.
Francisco Salvador complementa que la cobertura lipídica permite que se traduzca esta información y se produzca la proteína Spike, que es la que va a ser mostrada ante el sistema inmunológico.
"Y de esa manera se va a generar una respuesta de producción de anticuerpos y una memoria de las células inmunes que van a permitir que el organismo recuerde esta proteína. Y cuando tenga conocimiento de que viene nuevamente al organismo en una exposición, por ejemplo, una persona que está expuesta nuevamente al Covid, el organismo produce los anticuerpos y la bloquea con una inmunidad célula", indicó.
AstraZeneca y CanSino
Lay señala que las vacunas de Oxford-AstraZeneca y CanSino, utilizan una tecnología en el cual se lleva el gen de la proteína de la espiga del SARS-CoV2 en un vector viral llamado adenovirus, "el cual es inocuo y puede entrar a la célula para que este gen se exprese y produzca la proteína de la espiga. Todas estas formulaciones de vacunas se inyectan en el brazo de una persona para generar la respuesta inmune, induciendo, de forma específica, células B para generar anticuerpos y células T para producir células citotóxicas que eliminen las células infectadas por el bien de las no infectadas. Luego de ello, se generará una memoria inmunológica que nos protegerá del SARS-CoV2 causante del Covid-19, al menos por varios meses".
Salvador agrega que AstraZeneca es una de las vacunas más distribuidas en el mundo, "tenía un buen perfil de seguridad, pero hay un grupo de personas que tiene un defecto genético y lamentablemente puede generar un riesgo de trombosis, principalmente en mujeres jóvenes. Ese es un inconveniente, pero una de las cosas que nos tiene que dar la tranquilidad es que precisamente es una demostración de la seguridad del proceso de vacunación, solamente tuvimos un evento de trombosis en casi 300 mil vacunados y se paró la vacunación con AstraZeneca", sostuvo Salvador.
El médico infectólogo también indicó que CanSino es similar a la opción de AstraZeneca, pero que tiene la ventaja de de una sola dosis.
"Eso hace de que permita, sobre todo en los casos de los jóvenes que son los menos que han asistido a la vacunación y tienen rezagada muchas veces la segunda dosis, permitiera dar una mayor cobertura y eso es una estrategia que yo creo importante", indicó.
Casos diarios
El reporte diario de avance de la pandemia anotó en la última jornada 122 nuevos casos, de los cuales 39 (229%) correspondieron a pacientes asintomáticos.
La red asistencial registró 210 hospitalizaciones por coronavirus, con 89 personas en UCI y 84 de ellos en ventilación mecánica lo que marcó una ocupación diaria de la red de camas críticas del 90%.
La red de laboratorios procesó 2.871 test de PCR, que promedian una positividad semanal del 5%. En la última jornada se registraron dos nuevos fallecimientos -en Antofagasta-por lo que la cifra de muertes por covid-19 confirmadas llegó a las 1.102 personas.
"La vacuna de Pfizer a la segunda semana post segunda dosis, está con una adecuada protección, en cambio la de Sinovac tiende a ser más a la cuarta semana".
Dr. Francisco Salvador, Académico UA