"Me declaro 100% animalista y defensora de los derechos de los animales"
ANTOFAGASTINIDAD. Daniela Cáceres Cifuentes, periodista TVN Red Antofagasta.
Daniela Cáceres Cifuentes (32), antofagastina, trabaja hace seis años en la red regional de TVN. Pese a que sus inicios universitarios comenzaron en Ingeniería Comercial, desde el 2009 ingresó a la carrera de Periodismo a la Universidad Católica del Norte (UCN) y actualmente imparte clases en la misma casa de estudios.
¿Dónde creciste y cuáles son tus mejores recuerdos de infancia?
-Soy antofagastina de corazón. Nací, me crié y estudié en esta hermosa ciudad. He vivido toda mi vida aquí. Mi infancia fue muy linda, en aquellos tiempos no había celulares y las consolas recién salían al mercado, por lo que la entretención eran los juguetes y a mí me fascinaban las barbies, recuerdo que tenía muchas y jugaba con ellas. Uno de los panoramas favoritos para el fin de semana era ir a arrendar una película al Blockbuster. Con mi hermana siempre peleábamos por elegir una. Ir a la "Fisa" también era un gran panorama. No habían malls, ni cines en la ciudad.
¿Dónde nace tu vocación por el periodismo?
-Siempre me gustaron las comunicaciones y las ciencias sociales. Recuerdo que para una Navidad me regalaron una cámara de video y yo creo que eso me llevó a interesarme mucho en esta área. Grababa todo, hacía entrevistas y videos, tenía a toda la familia mareada con eso y recuerdo que dije que quería ser periodista. Pero a los 17 o 18 años cuando te toca elegir que hacer con tu futuro, no hay mucha claridad o madurez para tomar esa decisión. Opté por estudiar ingeniería comercial y ahí conocí a mi mejor amigo, Marco Araya. Él se dio cuenta antes que yo, que la carrera no le gustaba y se cambió a periodismo, entonces todos los días me comentaba lo que aprendía y "me picó el bichito".
Por diferentes temas has recorrido la ciudad y la región. ¿Cuál es tu lugar favorito?
-Son dos motivos muy diferentes, voy a partir con el positivo. Uno de los objetivos del canal es visibilizar a las regiones y dar a conocer las historias que guardan sus habitantes en cada rincón. Así nace por ejemplo Chile Conectado, un programa regional que me ha permitido recorrer la región y conocer historias súper interesantes. El trabajo periodístico que hacemos ahí es súper detallista, implica un trabajo en equipo de principio a fin, es súper agotador pero muy lindo. Lamentablemente, también me ha tocado recorrer la región por cosas muy negativas, emergencias o catástrofes naturales. Es paradójico porque estos hechos son muchas veces los que te dejan más experiencia.
La pandemia ha originado varios cambios, ¿qué has aprendido en este tiempo y qué aspectos de tu vida se han transformado?
-En el ámbito personal me ayudó a replantearme muchas cosas, valorar mucho más lo que tengo como a mi familia, atesorar momentos como un simple abrazo de mis seres queridos, saber que están bien de salud o visitar a mi abuela y cosas como esas, que en pandemia tuvimos que dejar de hacer. En el ámbito laboral es un verdadero desafío, porque implica un esfuerzo mayor por investigar y estudiar para transmitir la información correcta. En pandemia es muy importante informar a tiempo, con hechos y datos reales en medio de tanta incertidumbre.
¿Participas de alguna agrupación animalista en la ciudad?
-Me declaro cien por ciento animalista y una defensora de los derechos de los animales. Si bien en Chile se ha avanzado mucho en la protección y cuidado de los animales, como sociedad aún nos falta mucho por aprender. Todavía vemos muchos animales abandonados en las calles, maltratos, no hay conciencia sobre la esterilización, personas que adoptan o compran como si fueran un juguete o una entretención y luego se olvidan.
¿Crees que se debe mejorar la legislación al respecto?
-Espero que en el proceso constituyente se discuta entorno a este tema y cada vez tengamos una legislación más fuerte en materia de derechos y deberes para quienes tienen animales. Aquí en Antofagasta las agrupaciones animalistas dejan los pies en la calle en los operativos de adopciones y para conseguir recursos y continuar trabajando, la labor que hacen ellos es verdaderamente admirable.