Chahuán: "Voy a trabajar para que al presidencial de RN le vaya muy bien"
ELECCIONES. Desbordes afirmó que "de aquí para adelante estamos todos unidos", en la carrera hacia La Moneda.
El nuevo presidente electo de Renovación Nacional y senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, ayer se reunió con su contendor y abanderado presidencial de la colectividad, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, a quien ofreció su respaldo: "Este presidente electo del partido va a trabajar justamente para que al candidato presidencial del partido le vaya muy bien".
Chahuán agradeció el gesto de Desbordes de reconocer su triunfo, pese a que el resultado de los comicios internos fue interpretado en algunos sectores como una falta de respaldo de la tienda política hacia su actual líder, y señaló que "me he puesto a disposición de su campaña presidencial, estamos convencidos de que RN tiene que jugarse por entero para que en definitiva tengamos una buena performance en la primaria de la coalición", es decir, Chile Vamos.
"Hemos hablado también respecto de cómo conformar un despliegue territorial, un buen programa de gobierno que represente a RN y a todas sus sensibilidades", aseguró el legislador tras reunirse con el abanderado, porque "si somos capaces de recuperar la calle, si trabajamos unidos, si somos capaces de administrar nuestras diferencias institucionalmente, vamos a hacer que al partido nos vaya bien".
"Este presidente electo del partido va a trabajar justamente para que al candidato presidencial del partido le vaya muy bien. Lo que Chile quiere y RN quiere, son más gestos de unidad y amistad cívica", destacó Chahuán, asegurando que su amistad y años de militancia con Desbordes "no se transan".
El extitular de Defensa, en tanto, agregó que "el partido estaba dividido ahí (en los comicios internos), bien parejo, pero esto es solo hasta ayer que es la elección, porque de aquí para adelante estamos todos unidos, (...) y en eso el rol de Francisco es articulador, un componedor, es una persona que ha logrado muchas veces acuerdos, es fundamental".
El nuevo líder de la colectividad aseguró en radio Cooperativa que, frente a las primarias del oficialismo, "las libertades de acción u otras (decisiones) deberán ser tomadas por los órganos pertinentes, no por esta directiva, ni por este presidente".
"Nunca más los caudillos deciden por el partido, nunca más las decisiones entre cuatro paredes, nunca más las decisiones se toman en Antonio Varas (calle de Santiago donde está ubicada la sede nacional)... Las decisiones se toman por los militantes y por los órganos competentes elegidos por las bases", destacó el senador.
Sichel: "Yo no seguiría"
En paralelo, el candidato independiente del oficialismo, Sebastián Sichel, fue consultado en Mega sobre si Desbordes debería bajar la candidatura presidencial: "Es una decisión que tiene que tomar él individualmente, pero obvio que cuando eres candidato presidencial y te tiras de presidente de tu propio partido y no ganas, te invita a alguna reflexión mínima de cómo sigues el camino. Yo probablemente no seguiría, pero él representa un mundo importante de RN y es una decisión personal".