Positivas señales de reactivación
Observatorio Laboral, en su último boletín, confirma que existe una leve, pero progresiva baja en el desempleo regional. Ese análisis es compartido por la autoridad regional que concluyó que el contexto sanitario determinará la reactivación final en el ámbito laboral.
Las últimas cifras de desempleo entregadas por el Observatorio Laboral de Antofagasta, sin ser para armar grandes festejos son alentadoras. Se confirma una leve, pero sostenida tendencia a la baja en el número de desocupados y se vislumbran señales de reactivación en el mercado laboral.
Los expertos laborales analizan los datos y concluyen que los números pueden mejorar aún más con el fin de los confinamientos por razones sanitarias.
De hecho, el último boletín, fue hecho en abril cuando la capital regional recién salía de la cuarentena, por ende el nuevo informe podría entregar señales aún más positivas.
Ese análisis es compartido por la autoridad regional que concluyó que el contexto sanitario determinará la reactivación final en el ámbito laboral.
Existe confianza porque los meses de emergencia sanitaria han golpeado con fuerza, especialmente, en los rubros de comercio, gastronomía y turismo.
Los indicadores, por ejemplo, rescatan que la ocupación laboral en el trimestre marzo-abril de 2021, es de un 53,8%. Y ahí se exhibe un incremento del 1,2% sobre el año pasado, lo que representa que 3.394 trabajadores encontraron un empleo.
Existe una recuperación de puestos de trabajos y si las comunas empiezan a salir de la cuarentena, sería aún mejor.
Del comportamiento que pueda tener la población regional dependerá si se reactiva el mercado laboral y la actividad económica en general.
Por eso el llamado es hacer los últimos esfuerzos, vacunarse, usar bien la mascarilla y mantener el distanciamiento social. Si se sigue por esa senda los contagios diarios, la ocupación hospitalaria y los decesos bajarán y entregarán la plataforma para levantar las restricciones de movilidad y con ello reactivar los diferentes rubros.
El gobierno hizo una reunión con diversos expertos para analizar y readecuar el Plan Paso a Paso. Se espera que haya cambios positivos para apoyar el retorno de las actividades económicas y , por supuesto, el empleo.