El 2021 concentra el 46% de las muertes provocadas y confirmadas por covid-19
PANDEMIA. De las 1.100 decesos reportados al 17 de junio, 513 han ocurrido durante este año.
Según el último informe de defunciones emitido por el Ministerio de Salud, de las 1.100 muertes confirmadas que ha provocado el covid-19, al 17 de junio, 513 han ocurrido durante el 2021, lo que equivale a un 46,6% del total de fallecidos en la zona desde que comenzó la crisis sanitaria.
De acuerdo al documento, durante el 2020 se registraron 587 muertes confirmadas por el coronavirus. Los datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud muestran que el mes más cruento de la pandemia fue julio del año pasado, con 166 fallecidos superando a junio, donde se notificaron 154 fallecidos.
Durante este año, en tanto, el mes con más fallecidos confirmadas fue febrero, con 114 (ver recuadro). Le siguió marzo, donde se confirmaron 103 muertes por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
Análisis
El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que, primero, "este segundo año ha sido bastante más cruento en número de casos de lo que tuvimos el 2020. Ha habido aproximadamente entre un 20% y 25% más de contagios", y agrega que "es esperable que tengamos la misma proporción de fallecidos".
"Este nuevo brote fue más crudo en todos lados del país, y particularmente en el norte fue bien duro", argumenta Cavada.
Misma opinión tiene el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta: "Entre más personas enfermas, más cantidad de muertos vamos a tener. Es proporcional de personas que se infectan.
Salvador explica que "al mutar el virus en las distintas variantes, también han cambiado sus características, y también está en afectar a más personas y potencialmente ser más mortal. Y eso era algo que queríamos evitar, y por eso se tomaron todas las medidas. Sin eso, habrían aumentado aún más la mortalidad", señaló el especialista.
Para José Luis Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf), de Antofagasta, "hay dos factores que podrían estar influyendo. Uno tiene que ver con las nuevas variantes, que pueden ser más agresivas, y también con que la gente no tiene los mismos cuidados que al inicio de la pandemia. Las cuarentenas no tienen los mismos efectos. Al principio había mucho miedo y la gente se quedaba en la casa, pero ahora las personas se han vuelto a juntar", dijo.
En tanto, la doctora Pamela Schellman, presidenta regional del Colegio Médico argumentó que "hay que recordar que, cuando partió la pandemia, la capacidad de confirmación no era lo mismo que este año, tanto a nivel regional como nacional. Ahora tenemos una capacidad de detección y confirmación de casos que es mayor", expresó.
Baja en los casos
La representante del Colegio Médico recalca que es importante vacunar, por lo menos, al 80% de la población total de la comunidad, para lograr una inmunidad colectiva.
"Esperamos que la vacunación disminuya de forma ostensible la cantidad de enfermos graves y muertos", agregó.
En tanto, el dirigente de la Asenf enfatizó que la campaña de inoculación "debe ser constante, no solo de lunes a viernes y desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas. Se debe extender el horario, para que permita a la gente asistir a los vacunatorios en horarios inhábiles".
Sobre cuándo se podría ver el efecto de la campaña masiva de vacunación en los contagios, el doctor Salvador comentó: "espero que alrededor de unas cuatro semanas deberíamos tener el efecto de las vacunaciones y evitar los casos más graves", aunque recordó que el virus aún se puede transmitir, por lo que se debe mantener las medidas de autocuidado y distanciamiento social.
En tanto, el doctor Cavada sostiene que "lo que deberíamos ver una baja permanente de casos durante julio, agosto y septiembre, (lo que provocaría) que se descomprima la UCI y bajen las muertes".
"Durante el año pasado, lo único que teníamos para combatir esto eran las cuarentenas, y ahora tenemos vacunas, tenemos algo científico", concluyó.
REtrocede María elena
Durante la jornada la autoridad sanitaria anunció además el retroceso a fase de Preparación de la comuna de María Elena a partir del próximo jueves24 de junio desde las 5 de la mañana.
El informe diario del Minsal indicó 138 casos nuevos. Los PCR informados fueron de 5.502 muestras, con una positividad de un 2%.
De los contagios nuevos reportados, 85 casos presentaron síntomas, 43 fueron asintomáticos y 10 se encontraban sin notificar. El documento también informó de 1.010 casos activos hasta ayer.
En tanto, se informaron dos fallecidos a causa del Covid-19, por lo que la cifra alcanzó las 1.104 personas.