"Amo a mi región, con todos sus paisajes entre mar y cordillera"
ANTOFAGASTINIDAD. Karla Sepúlveda, actriz y gestora cultural.
Karla Sepúlveda estudió actuación Teatral en la U. de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Es Diplomada en Gestión Cultural de la U. Católica de Valparaíso y en Especialización en Género y Trabajo por la U. Alberto Hurtado. Durante más de 10 años fue conductora de Boulevard, en Antofagasta TV.
Hoy la actriz se encuentra desarrollando una serie de proyectos teatrales con un potente énfasis en rescatar el patrimonio de la región y sus creadores.
¿Dónde creciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nací en Santiago y me vine a vivir a Antofagasta a los cinco años. Crecí en la ciudad de Tocopilla partir de los 10 años hasta los 17. Tengo muy buenos recuerdos de Tocopilla porque ahí generé arraigo, trabajando mucho en el colegio, en mucho deporte y las actividades artísticas.
¿Qué proyectos teatrales estás desarrollando actualmente?
-En estos momentos me encuentro participando en tres montajes teatrales. El primero se llama "Creadoras" que fue estrenado en Fitza. Es una obra musical, dirigida por Aurora Collao, en donde hablamos y rescatamos a las grandes creadoras de nuestra época.
Luego estrenamos la obra "Seco", montaje que rescata el patrimonio humano de la región de Antofagasta, bajo la dirección de Esteban Pinto.
Por último, también estoy participando en una obra que se llama "Los Padres", dirigida por Michel Silva, en formato de obra audiovisual vía Zoom.
¿Qué crees que caracteriza/identifica al teatro nortino?
-Sin duda tenemos una larga historia de la mano de Pedro de la Barra. También grandes referentes que se ligan con las artes como Andrés Sabella. Por el otro tenemos a Teresa Ramos y Ángel Lattus. Creo que el sello que caracteriza al teatro del norte, tiene que ver con su historia en las artes en general, que si bien hubo un momento en esa historia fue cercenada, o pausada, particularmente las escuelas de artes de las universidades, hoy por hoy se está retomando aquello.
¿Qué te apasiona de tu profesión u oficio?
- Para mí siempre fue un anhelo estudiar teatro. Me encanta la observación, el estudio de personajes y de la sociedad. El mismo contexto donde se desenvuelven los personajes que te tocan interpretar, las historias que debes leer. Me apasiona la versatilidad que uno debe tener, el trabajo corporal, boca, psicológico y emocional al momento de abordar un trabajo participativo en las artes escénicas, pero particularmente en el teatro.
¿Cuál es el espacio de la región que más te gusta?
-Amo Antofagasta. Creo que es una ciudad hermosa, pero también amo a mi región en general, con todos sus paisajes entre mar y cordillera, entre cerros y costas. Otra de las ciudades que amo y recuerdo es Tocopilla.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejaron tus padres?
- Mis padres me dejaron la valentía de perseverar en mis objetivos. Y mi abuela y mi tía Ximena, me criaron y me entregaron la fortaleza de seguir adelante, avanzar y nunca decaer. Si bien la vida siempre nos lleva por grandes pruebas, lo importante en esos momentos es poder aplicar todas las enseñanzas y entereza de que todo es posible.