Inversión social y crecimiento urbano marcan los últimos años de la comuna
HITOS. En el último período de la actual administración, el municipio incrementó su presupuesto lo que se tradujo en mejoras en infraestructura urbana e inversión social para sus vecinos.
Lejanos parecen los años en los que transitar por Baquedano y Sierra Gorda era un recorrido por calles polvorientas, sin pavimentación ni veredas. Sin luz ni agua, los vecinos enfrentaban un complejo escenario para sobrellevar de buena manera la vida en la comuna del Desierto.
La entrada en operaciones de empresas mineras en la zona trajo un aire de esperanza a ambas localidades, por su ubicación estratégica para la logística de la creciente industria. Esa condición y el trabajo de vinculación con las empresas privadas en beneficio de la comunidad, serían el plus para proyectar el crecimiento.
El trabajo colaborativo, marcó la carta de navegación de la administración municipal liderada por el alcalde José Guerrero Venegas, a partir de su experiencia como dirigente vecinal en la Mesa de los Buenos Vecinos, "Me motivé a organizar a mis vecinos ya que no era posible que no tuviésemos luz ni agua en una comuna que tanto entrega a la región a través de sus recursos naturales. Así partí y me fui ganando la confianza de la comunidad, que en cuatro oportunidades me eligió para dirigir el municipio, desde el año 2009".
Esa motivación y compromiso con los vecinos dio pie para el desafío que emprendió el municipio en la concreción de proyectos de gran envergadura en infraestructura y alto valor social, tales como, la regularización de la situación habitacional en la comuna, "a través de un trabajo constante con los comités de allegados que nos permitió inaugurar viviendas sociales en Baquedano y Sierra Gorda junto al Serviu y que gracias al recién aprobado Plan Regulador para la comuna, se podrán seguir construyendo más soluciones habitacionales y hogares para todos nuestros vecinas y vecinas", precisó el alcalde.
Durante la actual administración se desarrollaron dos conjuntos habitacionales, en Sierra Gorda " Renacer del Desierto" y " Corazón del Desierto" en Baquedano, que albergan los hogares de cientos de familias de la comuna. Transformando esa gestión municipal, en el principal hito urbanístico en ambas localidades en las últimas dos décadas.
Desde un comienzo, la administración municipal priorizó la cartera de proyectos y necesidades urgentes de la comunidad, dando énfasis a la infraestructura urbana e inversión social en Educación y Salud, principalmente.
Inversión Social
En el área de Educación, la comuna aumentó la matrícula y el presupuesto para las escuelas públicas lo que permitió implementar la enseñanza media en la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades para sus jóvenes.
Además, la alta demanda de matrículas, agregó el alcalde, "llevó al municipio a proyectar un nuevo Complejo Educacional para Sierra Gorda, por un monto total de $300 millones, cuyo diseño ya fue licitado para que una vez listo, se presente a la postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para su construcción, durante el año 2022".
En materia de Salud, se han cumplido todas las metas para los programas pese a la pandemia, aseguró José Guerrero, y el principal proyecto del municipio, "Consultorio General Rural para Sierra Gorda", se encuentra en su última etapa de reevaluación, a cargo del Servicio de Salud de Antofagasta, para su ejecución.
En cuanto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, el alcance del trabajo que se realiza con la comunidad también ha aumentado con la ejecución de programas de empleabilidad para adultos mayores y jefas de hogar, así como la asistencia permanente a los vecinos y vecinas con beneficios sociales en educación (Becas Municipales) y asistencia y acompañamiento de adultos mayores entre otros.
Infraestructura
Sin duda, el principal avance en materia de desarrollo urbano en la comuna está marcado por la aprobación en el mes de mayo, del nuevo Plan Regulador que regirá en ambas localidades, una vez que el Gobierno Regional realice la publicación el Diario Oficial.
"Este compromiso cumplido con la comunidad, traerá un sinfín de beneficios, ya que no sólo ordenará el crecimiento de la comuna sino que también nos permitirá convertirnos en un polo de desarrollo económico, como eje estratégico para los países vecinos y la actividad logística que se realiza, ya que el nuevo Plan Regulador permitirá la construcción de un Puerto Seco en Baquedano, y un nuevo Terminal de Buses en Sierra Gorda entre otras iniciativas de gran envergadura", precisó el alcalde.
La aprobación de la nueva herramienta de ordenamiento territorial, se convierte en el broche de oro de años de desarrollo comunal, y se suma a otros proyectos en ejecución como el nuevo edificio que albergará a la Dirección de Obras Municipales y Dirección de Tránsito y Transporte Público, que está pronto a ser entregado, para dar un mejor servicio a la comunidad.
Sumado a eso, se encuentra el proyecto "Diseño y Reposición de la calle Jaime Guzmán localidad de Baquedano", que ya está en ejecución y dará una nueva cara y mejores espacios públicos a la comunidad de esa localidad, así como otras iniciativas para el mejoramiento de plazas, espacios públicos e instalaciones deportivas en la comuna.
Los proyectos ejecutados en los últimos diez años en la comuna, aportan a la transformación social y crecimiento sostenido de la comunidad, como las salas multipropósitos, construidas en Sierra Gorda y Baquedano, como espacios creados para el encuentro de los vecinos.
Un gran avance también significó la construcción del Centro Cívico en Baquedano, donde funciona la primera sucursal bancaria de la comuna, la Notaria y próximamente una sucursal del Registro Civil.
Siempre pensado en brindar espacios de calidad para las reuniones de la comunidad, el municipio entregó sedes sociales, siendo la última la inaugurada en Sierra Gorda, que será administrada por la Junta de Vecinos N°3.
Otro hito para la comuna, lo marca la construcción del Edificio Astronómico, espacio para el desarrollo del conocimiento además de la instalación de la primera piedra de lo que será el Centro Cultural para Sierra Gorda, cuyo principal objetivo es reguardar el patrimonio local y poner en valor la historia y tradiciones de la comuna.
Muchos fueron los proyectos de mejoramiento que a lo largo de los años consiguieron cambiar el rostro a la comuna, además de brindar espacios de encuentro social y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
"Han sido años de trabajo arduo junto al equipo municipal, siempre en contacto con nuestra comunidad, lo que nos ha permitido levantar las principales necesidades de la comuna y trabajar de manera metódica y planificada para concretar una serie de iniciativas, que ya están ejecutadas, y tantas otras que dejamos listas en carpeta y entregaremos a la nueva administración, para que sólo se preocupen de ponerlas en marcha. Entrego un municipio ordenado, con proyección y con la satisfacción del deber cumplido con las cientos de familias de sierragordinas y baquedaninas que durante años confiaron en el trabajo limpio y honesto de esta administración", concluyó el edil.