MOP: 2021 podría ser uno de los años más secos de la historia
SEQUÍA. No obstante la crisis hídrica, el ministro Alfredo Moreno aseguró que no habrá problemas de abastecimiento. Meteorología prevé lluvias bajo lo normal en invierno entre el Aconcagua y La Araucanía.
Redacción
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, es enfático al abordar el tema. "Lo que estamos enfrentando no es una sequía, no es una emergencia, no es una cosa puntual, es algo permanente; estamos enfrentando un cambio climático muy sustantivo", dijo ayer en el marco de la presentación del balance hídrico y del pronóstico meteorológico previo al inicio de la temporada de invierno, que realizó junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El panorama hídrico sigue siendo crítico, y según los niveles de agua caída en lo que va de 2021, se vislumbran para este año niveles de déficit de lluvias similares a los de 2019, hasta ahora "el peor año de la historia". Según Moreno, ya entre 1995 y 2005 las lluvias en la zona centro cayeron en 10%, retrocediendo otro 20% en la década siguiente, hasta llegar al 40% que desde el 2010 en adelante ha sido la tónica en regiones como Coquimbo, Valparaíso o la Metropolitana.
"Estamos viendo hasta junio déficit que son superiores al 90% de lluvias entre Atacama y Coquimbo; déficit aproximadamente de 65% entre Valparaíso y O'Higgins", dijo el ministro y recordó que, si bien en verano hubo algunas lluvias, estas sirvieron de muy poco.
Esfuerzos
Sin embargo, desde el Maule hacia el sur el panorama asoma menos malo, aunque de todos modos este año habrá "condiciones de precipitación bajo lo normal entre Valparaíso y La Araucanía", reafirmó el secretario de Estado.
Tras analizar las bajas posibilidades de lluvia que traerá este invierno, el titular del MOP hizo un llamado a la ciudadanía "a ser cuidadosos en el uso del agua".
No obstante, la autoridad aseguró que "a pesar de estas cifras tan menores en materia de lluvias, en toda esta amplia zona donde vive el 80% de la población no tenemos riesgos en el abastecimiento de las ciudades gracias a las obras y las medidas que se han tomado".
Entre esas medidas, Moreno mencionó la redistribución de aguas en el río Maipo, "la principal fuente de la ciudad de Santiago", además de otras como la construcción de tuberías reversibles para el almacenamiento en Los Aromos, en la Región de Valparaíso y otra tubería subterránea en Romeral.
Además, el ministro mencionó el aumento de 6% en la capacidad en los embalses de la zona centro norte y centro sur, llegando a un volumen de agua acumulada de 3.724 millones de metros cúbicos, es decir, un 29% de la capacidad total de almacenamiento. "Corresponde más o menos a dos tercios de los que deberíamos tener históricamente, sin embargo, esto es levemente superior a lo que teníamos el año pasado", destacó.
Y aunque regiones como Coquimbo y Valparaíso presentan un déficit, otras como el Maule y Metropolitana tienen niveles mayores, en especial El Yeso, principal respaldo de almacenamiento para los más de seis millones de habitantes de ese territorio, que en la actualidad tiene 173 millones de metros cúbicos.
Finalmente, de parte de la DMC se indicó que el pronóstico de precipitación acumulada para el trimestre junio-agosto muestra condiciones favorables en Coquimbo, Puerto Montt a Futaleufú, y en Magallanes, con lluvias sobre lo normal. En la zona de La Ligua, Quillota y Valparaíso, además de Valdivia y Quellón, lluvias de normal a bajo lo normal; y en Aconcagua, y de la Metropolitana a La Araucanía, lluvias bajo lo normal.
80% menos
29% delluvias hubo en 2019,