Miami: pariente de Bachelet está entre los 99 desaparecidos tras colapso de edificio
TRAGEDIA. Claudio Bonnefoy vivía en uno de los 55 departamentos que se desplomaron en apenas nueve segundos. Hasta anoche había un muerto y 25 latinoamericanos inubicables, entre ellos la cuñada del presidente de Paraguay y su familia.
Entre los 99 desaparecidos que dejó el derrumbe de un edificio en el sector de Surfside, Miami-Dade (Estados Unidos), estaba Claudio Bonnefoy Bachelet (de 85 años), tío en segundo grado de la expresidenta Michelle Bachelet. Su hija Pascale confirmó, al cierre de esta edición, que su papá estaba durmiendo junto a su esposa, Maricoy Obias-Bonnefoy, de 70 años, al momento del colapso.
Bonnefoy, primo hermano del general Alberto Bachelet, padre de la exmandataria, vivía hace 10 años en uno de los 55 departamentos del edificio Champlain Towers South, que tiene 136 unidades y que se desplomó en la madrugada del jueves ante el horror de más de la mitad de los residentes que vio caer un tercio de la estructura de 12 pisos.
Decenas de equipos de rescate seguían buscando, al cierre de esta edición, personas atrapadas entre los escombros de. Según la policía, 15 horas después del colapso del edificio se había confirmado la muerte de una mujer 99 personas estaban desaparecidas. Por su parte, la jefa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava informó que 102 personas fueron localizadas "sanas".
Sin embargo, la hija de Bonnefoy, Pascale, dijo anoche a 24 Horas que no tenía información sobre el paradero de su padre, cercano a la expresidenta Bachelet. "De hecho, ella me llamó hoy día (ayer)", contó.
La periodista y académica de la Universidad de Chile, aseguró que el "edificio que colapsó es donde él (Bonnefoy) vivía con su esposa. Tengo una prima que vive en Miami, lejos de ese sector, pero tampoco tiene información, porque tampoco está saliendo mucha, y las labores de rescate en los escombros pueden durar al menos un par de semanas".
Dramática tragedia
Entre los desaparecidos figuran al menos 25 latinoamericanos. La Cancillería argentina confirmó que hay 10 de sus ciudadanos desaparecidos, mientras desde Asunción comunicaron que hay seis paraguayos cuyo paradero se desconocía, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, y sus familiares.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró anoche estado de emergencia en el condado Miami-Dade, tras un llamado del presidente, Joe Biden, para movilizar ayudas a las familias afectadas
"Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes", aseguró DeSantis al visitar las ruinas.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó que una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y reconoció que es posible que haya más fallecidos, debido a que el edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas aplastadas entre las capas de escombros.
Asimismo, nueve personas heridas fueron tratadas en el lugar, dos llevadas al hospital y 35 fueron rescatadas por los balcones del edificio, dijeron distintas fuentes oficiales.
Derrumbe de 12 pisos
A la 1.30 de la madrugada y en solo nueve segundos, 55 de 136 departamentos del edificio Champlain Towers South, situado en primera línea de playa, se desplomaron de arriba a abajo como "panqueques", en palabras del alcalde de la ciudad.
Según indicó, ayer no había elementos suficientes para determinar la causa del colapso de "un tercio" de la estructura, pero descartó que se deba a que fue construido hace 40 años. "El edificio literalmente se derrumbó", enfatizó Burkett. "No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva", agregó.
Desde el exterior se ven los restos de lo que parecían ser salas de estar, dos filas de habitaciones y aparatos de aire acondicionado colgando de sus propios cables de electricidad sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron del edificio.
De la pila de escombros sobresalían partes de colchones, cabeceras de camas, escritorios y sillas en balcones que no alcanzaron a caer.
Dramática búsqueda
La búsqueda se inició con perros en la madrugada del jueves, pero era "muy peligroso y estaba muy oscuro", según Burkett, quien calificó de "estremecedor" lo ocurrido.
Las tareas de búsqueda son dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados, pero se vieron entorpecidas por la lluvia tropical que cae en el sur de Florida.
El gran temor era la posibilidad de que el edificio, cuyos departamentos se vendían por precios desde 500.000 hasta más de 900.000 dólares, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda. Por ese motivo se evacuaron además los edificios contiguos.
9 heridos fueron tratados en las cercanías del edificio y dos llegaron al hospital.