Princesa Alba y su primer disco: "Hay pop, bossa nova, house y shoegaze"
DEBUT. La intérprete cuenta cómo ha construido canciones y videos y dice que está yendo al fonoaudiólogo y a clases de canto.
Amelia Carvallo
Trinidad Riveros, nombre civil de Princesa Alba, ya ha adelantado dos singles de su debut discográfico bajo el sello Quemasucabeza: en mayo abrió fuegos con "acelero" y para junio nos dejó "miss u bb". Las dos producciones contaron con el apoyo del argentino Nico Cotton. Desde la capital, la artista cuenta cómo avanza esta placa y qué se viene para los próximos meses, dice que "está contenta con el lanzamiento, porque ha tenido súper buen recibimiento".
¿Con qué música te despertaste hoy?
-Me desperté escuchando el "Sin restricciones" de Miranda!. Me encanta ese disco.
¿Cómo son tus días?
-Ahora, en estos momentos que te hablo, refleja mucho de cómo en verdad es mi día a día. Me desperté en la mañana, hice un poco de ejercicio, hice un poco de aseo y ahora voy caminando al banco porque tengo que ir a cambiar monedas de $500 para lavar ropa en mi edificio, la lavadora ocupa de esas monedas. Está lloviendo y eso, después me voy al estudio, esa es un poco mi vida.
En el video de "miss u bb" tu look es medio setentero. ¿En qué o quién se inspiraron?, ¿dónde se rodó y cómo fue la experiencia?
-La verdad es que yo siempre me involucro mucho en mis trabajos audiovisuales, porque estudié un tiempo Audiovisual, entonces me meto en el montaje, en el diseño gráfico. Y esta vez he estado sobre todo muy metida en el montaje, la idea original de "miss u bb" es mía también, el guión lo trabajamos junto a la directora, mi amiga Tiara Bustamante y ha sido súper bacán en ese sentido. La inspiración la sacamos de "Carrie" de Brian de Palma, una película como de culto. Me gusta harto esa estética, quería mezclar esa estética gringa, como de la prom, con la alianzas, para meterle la especificidad chilena.
El video de "Acelero", ¿en qué parte se hizo, cómo estuvieron esas jornadas?
-Ese video se hizo en Chile, se hizo acá con todos los permisos, respetando los aforos y todo, obviamente. La canción sí se hizo en Buenos Aires con Nico Cotton.
¿Cómo estuvo la colaboración con Nico Cotton, cómo se conocieron?
-Él es un productor súper bueno, al que admiro muchísimo, ya varias veces nominado al Grammy, así que súper contenta por haber trabajado con él. Nos conocimos por DM (mensaje directo, siglas en inglés), yo le mandé un mensaje por DM porque me había gustado mucho su música y ahí empezamos a conectar.
Con el paso del tiempo, ¿cómo has ido asumiendo la composición y el manejo de tu voz?
-Bueno, yo siempre he estado metida en la composición de mis letras, siempre he estado súper metida en eso y sobre todo ahora, con la composición de mi primer disco que ya hay canciones que las compongo de plano yo sola. Las canciones del mixtape, de mi primer como EP, estaban solamente compuestas por mí y sí he intentado profesionalizarme más, metiéndome a clases de canto, de música, cosa que ya vengo haciendo como desde hace tres años. Estoy yendo al fonoaudiólogo, o yendo a clases de canto, etcétera.
Lo que viene y britney
¿Se vienen más colaboraciones?
-Sí, se vienen más colaboraciones que precisamente van a estar en el disco.
¿Qué puedes adelantar de cómo se viene tu disco?
-Exploro todos los géneros que a mí me gustan, me gusta mucho el bossa nova, me gusta mucho el pop, obviamente el pop es el hilo conductor, pero también meto un poquito lo urbano, hay un shoegaze, hay house, así que va a estar bien entretenido.
¿Cuándo saldrá?
-Todavía no les puedo decir pero saldrá muy muy pronto, en el corto plazo.
¿Preparas alguna junta con tus fans por streaming o de alguna otra forma?
-Sí, constantemente estoy haciendo juntas con mis fans, para mantener ahí el contacto y para sentir algo de humanidad dentro de toda esta virtualidad.
Finalmente, ¿qué te parece lo que pasa con Britney Spears?
-Obviamente me da mucha pena, es muy impresionante y doloroso ver cómo una figura que marcó mi infancia y que era una referente en el pop, finalmente no es dueña de su vida y la manejan de tal manera en que la vulneran a ella como persona y como profesional. Creo que es una cosa que pasaba mucho en el pasado de la industria de la música, así que es bacán que se visibilice y ojalá que el juicio salga a favor de Britney.