Ossa: "Veremos una propuesta minimalista a la Convención"
INAUGURACIÓN. Organo que elaborará la nueva Constitución asumirá el próximo domingo 4 de julio.
Redacción
El domingo 4 de julio se desarrollará la primera sesión de la Convención Constitucional que estará encargada de redactar la nueva Constitución. Ese día los candidatos que fueron electos en mayo llegarán hasta el edificio del exCongreso Nacional en Santiago para tomar sus cargos a las 10:00 de la mañana.
Quien ha estado encargado de organizar el funcionamiento de esta instancia es el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien ayer dio a conocer las razones para esto y por qué el Gobierno tomó algunas decisiones respecto al funcionamiento de la Convención.
En el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado expuso que "en la reforma constitucional se dijo que el Presidente de la República debía designar una entidad para este trabajo y obviamente designó al ministerio que por definición se encarga de las coordinaciones intersectoriales. En ese contexto es que hemos realizado un gran trabajo, con mucho cariño, con mucho esfuerzo, con bastantes recursos para recibir a los miembros de esta Convención", aseguró Ossa.
"Lo que vamos a ver es una propuesta minimalista como señal de respeto hacia la Convención", añadió el ministro, quien además explicó que "hemos adaptado el salón de honor del Congreso y también el hemiciclo de la Cámara para efectos de la deliberación. Pero estamos en pandemia y en consecuencia esta primera sesión quisiéramos haberla hecho en el salón de honor y, sin embargo, se va a hacer en los jardines del Congreso en Santiago con todas las comodidades posibles y medidas sanitarias".
También explicó que "la reforma constitucional entrega al Presidente el deber y la facultad de hacer este llamado a la primera convocatoria, lugar día y hora, pero le entrega otro deber que es contribuir en la instalación y funcionamiento de la Convención (...) supone colaborar a que las cosas funcionen".
Muchas dudas
Sin embargo, aún persisten muchas dudas entre los constituyentes electos respecto de temas básicos del funcionamiento de la Convención.
Ayer nuevamente un grupo de más de 80 constituyentes electos para este organismo, que representan a distintas fuerzas de oposición o bien son independientes, tuvieron una sesión autoconvocada: en una reunión online siguieron trazando líneas respecto a la propuesta de un reglamento que rija a la Convención de modo de instalarse el domingo inmediatamente a trabajar en la elaboración de la nueva Constitución y no perder el tiempo en temas administrativos.
En la cita telemática se fijaron como fecha límite mañana martes para llegar a acuerdos acerca de los protocolos de debería tener este órgano para funcionar en medio de la pandemia y asuntos presupuestarios tan básicos como el financiamiento de los traslados para quienes viven lejos de la Región Metropolitana y las asignaciones para contratar asesores.
Lisette Vergara, constituyente electa por el Distrito 6, indicó que en la reunión "en cada uno de los grupos predominaban elementos como la preocupación por las labores de cuidado (de hijos o adultos mayores), así como la preocupación por lo relativo a lo sanitario, desde los implementos a los aforos".
Aunque parece obvio, hay temas logísticos que no están claros para algunos integrantes de la Convención, como lo expresó Daniel Bravo, constituyente por el Distrito 5: "La Secretaría Administrativa ha asegurado hasta ahora solo alojamiento hasta el día lunes 5 y eso puede significar que muchos no podamos trabajar la primera semana". Por ello pidió que se especificara este punto.
Carolina Sepúlveda, del Distrito 19, planteó que ha tenido problemas para trasladarse entre la Región de Ñuble y la Metropolitana a causa de las medidas sanitarias, por lo que dijo temer que haya dificultades para el traslado de los asesores. Tampoco se conocen si tendrán que mostrar PCR o cumplir otras disposiciones sanitarias al llegar a la Convención.
"La Justicia determina las libertades"
Reiteradamente durante las sesiones autoconvocadas de constituyentes electos se ha pedido como declaración de inicio de la Convención que se solicite al Gobierno la liberación de quienes permanecen en prisión preventiva en el contexto de hechos policiales posteriores al estallido social. Ante ello el ministro Ossa respondió que "En Chile, las personas que se encuentran privadas de libertad no ha sido en función de procesos, ha sido en función de investigaciones y luego sentencias judiciales. En Chile la Justicia determina las libertades de las personas".