Cónsul de Bolivia en Calama: "Preocupa situación de migración irregular"
DETENCIONES. Adelio Choque, agregado consular en la capital de El Loa analizó la situación de sus connacionales que han sido detenidos producto de ingresos irregulares al país, "hay alta demanda de trámites", dijo.
Adelio Choque, cónsul de Bolivia en Calama, analizó la actual situación de sus connacionales que fueron rescatados desde el sector de Hito Cajón, al quedar atrapados en la nieve, y comentó "que de su situación no sabemos nada. Esto se ha dado en medio de protocolos sanitarios y administrativos que las autoridades locales deben cumplir. Esperamos al martes poder tomar contacto con éstas y saber más de su situación contractual", dijo.
El funcionario de la cancillería boliviana fue consultado acerca del fenómeno que está presentando Hito Cajón, con una investigación por trata de migrantes. Al respecto, Choque expresó que "preocupa la migración irregular, sobre todo teniendo en cuenta los últimos casos ocurridos con los rescates efectuados, pero ahora dependerá de lo que determinen las autoridades sobre cada caso en particular. Pero preocupa sin lugar a dudas".
Ayudas
El cónsul boliviano agregó que no posee todos los antecedentes pues "esto sucede además justo en medio de un fin de semana largo. Entonces esperamos efectuar un contacto formal y oficial, esperamos, al martes próximo -mañana-, para conocer bien cuál es la situación administrativa de cada uno y también iniciar las ayudas que sean necesarias para nuestros connacionales".
Sobre la alta detección de ciudadanos bolivianos intentando ingresar a Chile por el paso internacional -ruta 27CH- la autoridad dijo que "aún no conozco bien el lugar. Obviamente sé que está cerrado por temas sanitarios y que la labor de control allí se efectúa con protocolos sanitarios y en la medida que el clima lo permite, pero sí sabemos que es el sector donde se están concentrando las detecciones policiales fronterizas en ese sector".
Consultado acerca de sus declaraciones a un medio boliviano de expulsiones de connacionales, específicamente de personas rescatadas en los últimos días, aseguró que "era información preliminar. Oficialmente no he recibido información de las autoridades locales. Tampoco he podido reunirme con la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, pero espero poder coordinar una reunión para analizar el tema cuanto antes".
El agregado consular dijo también "estamos en un proceso de altas demandas de regularizaciones de visas y estadía de nuestros connacionales. Esto tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones en Chile, lo cual despertó el interés de muchas y muchos por iniciar sus trámites, actualización de datos y la solicitud de visas. Hay nuevos requerimientos y también debemos socializar esta nueva ley a los interesados en contar con visas. Por ello es importante que nos reunamos con la autoridad provincial, para un trabajo que nos permita mejorar nuestros servicios, pero también actualizarlos con esta nueva normativa que comenzará a regir en octubre próximo y a la cual estarán afectos todos los ciudadanos bolivianos que quieran llegar a Calama".
Investigación en curso
Desde hace un par de meses el departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Calama se encuentra investigando la posible figura de trata de migrantes en el sector de Hito Cajón (frontera con Bolivia). Para ello hay un equipo de dedicación exclusiva que indaga este delito y para lo cual han tomado conocimiento de todos los operativos y despliegues efectuados para el rescate de ciudadanos bolivianos, así también la situación administrativa de todas éstas personas.
39 ciudadanos bolivianos fueron rescatados desde el sector de Hito Cajón, donde estaban atrapados.