Chile hizo su mejor partido, pero no alcanzó: "Nos ganó un gran equipo"
COPA AMÉRICA. La Roja tomó la iniciativa en Río de Janeiro, pero cayó presa de su falta de gol y Brasil la eliminó con un gol de camarín. Arturo Vidal se fue contra el árbitro y lo trató de "payasito".
Con una derrota por 0-1, aunque tal vez en el mejor partido de la era Lasarte y de la Copa América, Chile fue eliminado en cuartos de final del certamen por Brasil, el anfitrión y favorito.
A diferencia de lo exhibido en la fase grupal, el adiestrador local, Tite, apostó desde el pitazo inicial por un esquema ultraofensivo, compuesto por cuatro delanteros: Neymar, Gabriel Jesús, Richárlison y Roberto Firmino.
Su colega Martín Lasarte respondió con una línea de cinco en el fondo, con Medel como último elemento, Sierralta y Vegas también en el centro, más los laterales Isla y Mena.
En una primera mitad muy equilibrada, fue el zaguero Vegas quien primero se atrevió, cuando a los 10' ensayó un lejano derechazo que Ederson contuvo en dos tiempos.
Por la ausencia de un creador y la incomodidad que le generó la serenidad de Chile, Brasil cedió la iniciativa de las acciones, tanto que la visita emparejó la tenencia de la pelota y las llegadas.
Richárlison (15'), por la derecha de la zaga chilena, lo quiso, pero su remate fue muy suave. Luego fue Firmino (22'), que no logró cazar un centro de Neymar al segundo palo, nuevamente explotando la posición de Sierralta, tal vez el más bajo de una estructura posterior que se comportó a la altura.
La más peligrosa del primer tiempo fue una llegada de Vargas (27'), que dribleó sucesivamente a Thiago Silva, se internó en el área y buscó el palo más alejado del portero, que cedió un córner. Antes del descanso, Gabriel Jesús probó la resistencia de Bravo, que rechazó al tiro de esquina.
Gol y expulsión
El segundo tiempo partió de lo más acontencido. Consciente de la sequía creativa, el Scratch dispuso la salida de un atacante, Firmino, y el ingreso de alguien que manejase el balón en el medio, Lucas Paquetá.
Fue el propio volante del Lyon quien, tras una pared con Neymar a la entrada del área chilena que intentó, sin suerte, ensuciar Vegas, batió a Bravo a los 63 segundos.
Apenas reanudó la Roja, Gabriel Jesús se despachó una pavorosa falta contra Mena: una patada voladora en la boca que le significó la expulsión.
De ahí en adelante, la nueva disposición de la Verdeamarela quedó en nada, con Paquetá más ocupado de frenar las aventuras ofensivas de Mena, una de las principales armas de los nacionales en los 45 iniciales.
A los 59', Vargas gritó el empate, pero el argentino Patricio Loustau no dudó en anularlo. Tampoco se acercó al monitor del VAR.
Lasarte también hizo lo suyo. Con Brereton ya en cancha por el lesionado Sánchez (que acusó nuevas molestias en el mismo gemelo derecho que lo privó de disputar los cuatro partidos anteriores), el DT uruguayo ordenó la entrada de Palacios por Vegas, con lo que el equipo quedó solo con cuatro atrás.
De esa manera, Chile se hizo con el control del partido, mientras que los locales se limitaron a los arranques en velocidad que pudiese comandar Neymar.
Brereton lo tuvo a los 68', cuando conectó un cabezazo que estuvo a punto de colarse en el segundo palo de Ederson. El travesaño impidió la igualdad.
Meneses (77'), quien reemplazó a Pulgar, quiso fusilar al portero anfitrión desde la frontal, pero su remate fue rechazado por el cuidavallas de Manchester City.
La Roja trató, pero su inconsistencia en el área rival a lo largo del certamen, en el que solo concretó tres goles en cinco encuentros, terminó significándole la eliminación.
Así lo expuso Arturo Vidal, para quien la derrota pasó por el aspecto ofensivo. "(Faltó) el gol, faltó definir", señaló a DirecTV.
"Si jugamos como hoy y tenemos claramente un poco de tiempo para trabajar, el equipo va a volver a su intensidad. Esperamos clasificar al Mundial", afirmó el jugador de Inter de Milán, quien se declaró "muy triste" por el desenlace del compromiso.
El mediocampista también tuvo duros conceptos para el juez Loustau: "Lo dije antes, este partido necesitaba un árbitro que tuviera los pantalones, que fuese justo y no que quisiera ser payasito".
"Nos ganó un gran equipo, el candidato, el que está jugando de local. Por lo menos, nos vamos con la cabeza en alto, dimos todo hoy", finalizó.
Por dos cupos
Este sábado, se conocerán los dos últimos semifinalistas, cuando desde las 18:00 horas jueguen Uruguay y Colombia. De fondo, a partir de las 21:00, lo harán Argentina, que ganó el grupo de Chile, contra Ecuador, último clasificado de la zona B.
Sobre el cotejo de hoy, el albiceleste Nicolás Otamendi aseveró que "siempre tratamos de respetar a todos los rivales, pero somos conscientes del equipo que tenemos y buscamos hacer nuestro juego, yendo a buscar los partidos e intentando mantener un orden, tanto en defensa como en ataque".