Constituyentes definen posiciones ante los primeros desafíos de la Convención
POLÍTICA. Mañana, a las 10 horas, se dará inicio a la asamblea que redactará la nueva Constitución del país. Sin embargo, aún existen incógnitas sobre puntos claves de su funcionamiento.
Mañana, a las 10:00 horas, en el antiguo Congreso Nacional se dará inicio a un hecho histórico; la Convención Constitucional, iniciará la redacción a una nueva Carta Magna para el país, escrita por 155 constituyentes los que fueron escogidos en elecciones abiertas el pasado 15 y 16 de mayo.
Lo anterior se dará luego de múltiples hechos inéditos: luego del estallido social del 2019, se dio paso a un multitudinario plebiscito, donde una amplia mayoría de la población aprobó la idea de escribir una nueva Constitución.
Hoy, a horas de que inicie el histórico primer día, aún hay aspectos pendientes que la asamblea deberá resolver el mismo domingo.
Mecanismo
De acuerdo a lo estipulado en la actual Constitución en su capítulo XV, artículo 133, "en su primera sesión, la Convención deberá elegir a un Presidente y a un Vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio". Y agrega: "La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio".
Por esta razón, el método de escoger a quien presida la asamblea ha generado debates y distintos sistemas como propuestas.
Para Cristina Dorador, constituyente independiente del Distrito 3, "en materia del cómo debería realizarse la votación el domingo, me parece que lo más sensato es que sea de la manera más transparente posible".
Dorador, quien además suena como una potencial candidata a la presidencia de la constituyente, plantea que "en esta instancia, creo que la manera en que se realizan las votaciones en el parlamento, a través de un sistema electrónico, es lo óptimo".
Para Pablo Toloza, constituyente UDI, la alternativa que se debería usar debería apuntar a que cada miembro de la convención vote "en forma independiente por presidente y vicepresidente".
"Si no se llega a una mayoría absoluta, como está establecido en la Constitución, que se vuelva a repetir, y que sea tantas veces como se requiera, hasta que una persona logre esa mayoría", añadió.
Para su par, Hernán Velásquez (FVRS), el sistema que prime debe ser ratificado por la gran mayoría de los constituyentes electos, y concuerda en que debe ser "lo más transparente posible", afirmó.
Paridad
¿Debe ser una presidencia paritaria?. Los constituyentes consultados apoyan transversalmente la idea.
"Creo que debe ser paritaria. Debe ser un hombre y una mujer. Ahora, puede ser cualquiera de los dos en cualquier cargo. No me cierro a las posibilidades, puede ser presidente un hombre o una mujer. Pero sí es necesario que, de ambos casos, uno sea hombre y el otro una mujer", sostiene Toloza.
Dorador, en tanto, comenta que "todas las instancias deben ser paritarias, diversas en todos los sentidos, de género, territorio, saberes. La diversidad llegó para quedarse, y nuestro compromiso es impulsar estos cambios", sostuvo.
Velásquez opina que "la Constitución nace paritaria. Entonces debe aplicarse la misma lógica en la presidencia y vicepresidencia, además de las comisiones que se van a formar", señaló.
Duración de la mesa
Otro punto que sigue siendo una interrogante sobre cómo debería funcionar la mesa que presida la convención.
Mientras algunos sostienen que su funcionamiento debe ser permanente durante el año, otros recalcan que su carácter debe ser rotativo.
Dorador forma parte del primer grupo. Menciona que, además de paritaria, la mesa debe ser "rotativa, diversa, descentralizada y que cuente con representación del norte, de la zona central y del sur del país, así como de los pueblos originarios".
Velásquez, sin embargo, comenta que "creo que debe ser una mesa definitiva. Porque tenemos un año muy corto. Hacerlo rotar puede sonar interesante, pero mejor que se mantengan quienes salgan electos".
Misma opinión tiene Pablo Toloza: "Debe ser una mesa definitiva. Es muy poco tiempo, estamos hablando de un año como máximo de trabajo".
"Primero no darán los tiempos (para tener una mesa rotativa), porque deberían cambiar de forma permanente por lo corto del tiempo. Y además daría una mala señal de que no seamos capaces en no ponernos de acuerdo en el nombre de quien presida la convención y quién sea vicepresidente", manifestó el constituyente UDI.
Este medio se contactó con Dayyana González y Félix Galleguillos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Cristina, Dorador, Constituyente, independiente
"Las instancias deben ser paritarias, diversas en todos los sentidos, de género, territorio, saberes. La diversidad llegó para quedarse".
Hernán, Velásquez, Constituyente, FRVS
"La Constitución nace paritaria. Entonces debe aplicarse la misma lógica en la presidencia y vicepresidencia".
Pablo, Toloza, Constituyente, UDI
"Debe ser una mesa definitiva. Es muy poco tiempo, estamos hablando de un año como máximo de trabajo".