Figura destacada
En jerga futbolística, cuando estaba por comenzar la primera sesión de los constituyentes y la situación se veía un tanto caótica, Carmen Gloria Valladares, abogada, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), puso la pelota al piso, ordenó el juego, infundió calma y le hizo el mejor pase a la democracia.
¿Se imagina usted el Chile que tendríamos hoy, sin diferencias irreconciliables, con apertura al diálogo y con capacidad para ponernos de acuerdo, si existieran muchas más personas como Carmen Gloria Valladares? Definitivamente, fue la figura destacada de la puesta en marcha de la Convención Constitucional y demostró que cuando se quiere, se puede.
Luis Enrique Soler Milla
Símbolos patrios
El concepto de nación denota la idea de un grupo humano depositario de un conjunto de valores que se ha ido configurando a través de la convivencia a lo largo de varias generaciones; una unidad de existencia histórica, una verdadera familia espiritual que ha hecho grandes cosas en el pasado y que desea continuar haciéndolas en el porvenir.
La nación chilena la hemos construido entre todos a lo largo de cinco siglos de historia: por los habitantes de los pueblos originarios; por los españoles que nos trajeron su civilización, su cultura y su religión; y por los inmigrantes llegados de otras latitudes. En nuestra patria se ha dado un entrecruzamiento de pueblos que han convergido, convivido y compartido una suerte común, lo que ha producido un alto grado de mestizaje y de homogeneidad cultural.
En relación con los pueblos originarios cabe destacar que el Director Supremo Bernardo O'Higgins, en un decreto firmado el 3 de junio de 1818 bajo el título "Denominación de chilenos", concluía con la siguiente frase: "Entendiéndose que respecto de los indios, no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos según lo prevenido arriba".
Somos todos chilenos, que nos sentimos identificados por la bandera, el escudo y la canción nacional. Es de esperar que en la propuesta para una nueva Constitución, que será sometida a plebiscito, se mantengan tales símbolos, pues un pueblo que olvida su historia, que destruye sus símbolos y que desprecia sus tradiciones es como un cuerpo sin alma.
Adolfo Paúl Latorre
Moderación
Gran cantidad de constituyentes fueron elegidos para una tarea titánica, muy parecida a la de Andrés Bello cuando redactó el Código Civil. Pero si miramos más en el fondo, jamás serán de la calidad de don Andrés. Hombre de letras, estudioso, serio, con una altura de miras adecuada para la organización nacional, un hombre que vivió sumergido en los libros, educado. Ronda entonces la frase fantasma de Bello, que afirma: "Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios".
Y esa es la pasión que tienen estos constituyentes, quieren el cambio, el poder de cambiar a Chile -lo quedó demostrado en la ceremonia-, pero con una pasión revolucionaria, desmedida, que conllevará, por supuesto, al precipicio. Los constituyentes no han capturado el peso de la Constitución, de las leyes, de la formación de éstas y menos se han mirado a sí mismos como personas ilustradas, dedicadas y estudiosas. En consecuencia, su pasión puede llevarnos al precipicio.
Al final del día uno quiere vivir, pero vivir en paz, vivir gozando de lo que uno produce, pero sobre todas las cosas, uno quiere que quien redacte las leyes sea al menos capaz.
Francisco Moreno B.
Asesores
En El Mercurio de Santiago, el domingo 4 de julio, don José Yuraszeck T. escribió una carta consignando que uno de los convencionales propuso contratar a tres asesores por cada constituyente, es decir 465 asesores, lo que estima un despropósito, respecto de lo cual estoy absolutamente de acuerdo, porque quienes saben no necesitan asesores y quienes no, simplemente no deben acometer una misión para la que no están capacitados.
Es la historia de siempre: el Senado y la Cámara de Diputados, históricamente, se han valido de asesores en todos los ámbitos en que actúan, con todo el dispendio de recursos que ello no amerita y continuar con esta costumbre no hace sino seguir desacreditando las instituciones públicas. En consecuencia, ojalá no prospere una iniciativa tan burda como la comentada.
Carlos Corona Rojas
Votación
No deja de ser llamativo el "voto conocido" con el que se inició la Convención Constitucional. Los constituyentes, y de acuerdo al sistema adoptado, emitieron su voto para presidente y vicepresidente de dicha Convención identificándose, lo que es una novedad para lo que estamos habituados.
Partió bien esta nueva experiencia política que Chile emprende, salvo algunos problemas menores de agitación, y espero que ese ambiente perdure durante todo el largo y difícil trabajo de proponer una nueva Constitución para Chile que nos pueda conducir a un país más amigable, tranquilo, justo y con menos desigualdad.
Renzo Follegati Ghio