Legisladores califican de histórica la instalación de la Convención
CARTA MAGNA. Más allá de los incidentes iniciales, diputados y senadores de la región confían en el logro de acuerdos al interior de la asamblea.
Pese a los incidentes que marcaron en un comienzo la instalación de la Convención Constitucional los parlamentarios de la región de Antofagasta se manifestaron confiados por el camino que inició este nuevo organismo que será el encargado de redactar una nueva hoja de ruta para el país.
Los legisladores de la zona también destacaron la diversidad que compone la convención, feminista, con representación de pueblos originarios, la participación de las regiones, que representan el sentir, el alma de un Chile diferente, distinto, nuevo y más justo.
"Es la sociedad civil la que se constituyó, y con la promesa de construir entre todos a través del diálogo un nuevo pacto social y refundar nuestro país.", dijo el Senador Alejandro Guillier.
Sin embargo, entre los parlamentarios oficialista hubo quienes llamaron a no utilizar la Convención como un instrumento político y entender que "la convención no es soberana, ellos solamente están mandatados para hacer una nueva Constitución y no para establecer vetos o 'perdonazos' a aquellas personas que están, después de un debido proceso, encarcelados", apuntó el diputado J.M. Castro.