Encuesta Casen 2020: Antofagasta entre las regiones con mayor alza de pobreza
PANDEMIA. La zona registró una variación del indicador de 4,1 puntos respecto a la medición de 2017.
La Región de Antofagasta presenta el cuarto menor indicador de pobreza por ingresos a nivel nacional, con una tasa de 9,3% en relación a la media de 10,8%, según los resultados de la Encuesta en Pandemia Casen 2020 dados a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En esta medición sólo obtienen mejores resultados Magallanes (5,7%), Aysén (6,6%) y la Región Metropolitana (9.0%) y, por contrapartida, destaca el fuerte incremento de 7,7 puntos de Tarapacá (14%). La extrema pobreza, en tanto, se situó en 3,7% en la zona, también bajo la línea de 4,3%.
Si bien ambos indicadores regionales son inferiores al promedio nacional, en comparación al 2017 la pobreza por ingreso subió 4,1 puntos (de 5,1 a 9,3) y la extrema también mantuvo una tendencia alcista con 2.1 puntos (de 1,6 a 3,7), lo que demuestra los efectos de la pandemia.
A la hora de traducir estos porcentajes en cifras, los números señalan que 64.810 personas viven en la primera condición y 25.738 tienen indicadores extremos.
Medidas
Respecto a estos resultados, el intendente Rodrigo Saavedra destacó el estar bajo la media nacional en materia de pobreza, en gran medida por el fuerte plan de ayudas del Gobierno que evitó que estos indicadores fueran más altos.
"Tenemos la misión de revertir estas cifras que están marcadas por la pandemia. Una vez más, Antofagasta será el motor de la recuperación económica del país y con el robusto plan de la Red de Protección Social, como el IFE Universal, deberíamos bajar estas cifras una vez que pase la emergencia sanitaria", señaló el jefe regional.
Según el sondeo, estas estadísticas muestran un aumento frente a lo sucedido en 2017, cuando la tasa de pobreza a nivel nacional era de 8,6% y la de pobreza extrema de 2,3%. También hay que considerar que la medición se realizó en plena pandemia, tras ser suspendida en 2019 por el estallido social.
Hogares
El seremi de Desarrollo y Familia, Patricio Martínez señaló que la Encuesta Casen en Pandemia 2020 consideró más de 4 mil hogares en la región, proceso que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, siendo uno de los principales problemas la respuesta en condominios y edificios de Antofagasta.
"Estos datos con que ahora contamos nos entregarán una radiografía certera de dónde debemos poner el acento en las políticas sociales para los próximos años. La gran importancia de la Encuesta Casen es que nos permite trazar una carta de navegación es pos de reducir la pobreza tanto por ingresos como en el ámbito multidimensional. Por otra parte, la principal política ahora es crear empleos", manifestó Martínez.
Entre los objetivos de esta medición está conocer la situación por ingresos, así como la distribución de éstos. También figura el identificar las principales carencias en educación, salud, vivienda trabajo e ingresos, además de evaluar la brecha de pobreza por los ingresos.
En comparación con 2017, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes presentaron un alza en la tasa de pobreza.
La Casen 2020 estuvo a cargo del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, trabajaron 705 encuestadores a lo largo de todo el país y consideró 137 días de trabajo.
4,3% arrojó