Haití: dos hombres reclaman el puesto de primer ministro tras crimen de Moise
MAGNICIDIO. Hubo más mercenarios detenidos como sospechosos en el asesinato, entre ellos un estadounidense.
Efe/Redacción
Dos hombres reclaman que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise abriera un vacío de poder en el país, que solicitó ayuda internacional para poder enfrentar la crisis.
Tras el magnicidio, el canciller de Haití, Claude Joseph, lideró la respuesta al estado de conmoción ejerciendo el rol de primer ministro, cargo que ostenta desde abril cuando dimitió su predecesor, Joseph Jouthe, asumiendo el poder de forma efectiva.
Sin embargo, su legitimidad en el cargo fue puesta en tela de juicio por Ariel Henry, exministro de las carteras de Interior y Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), quien fue nombrado primer ministro el lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.
Búsqueda de diálogo
Henry declaró que Joseph "no es primer ministro", sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende acercarse a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.
No obstante, Henry aseguró que su intención "no es echar leña al fuego", porque es necesario "evitar que el país se incendie", pero le pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.
Desde el miércoles, Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se encargó de hablar con representantes de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente, le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones.
Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como fue el caso, el Parlamento debería nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente. Sin embargo, esta opción no es posible porque el Congreso está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.
Esta circunstancia también impidió que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año, tal como fija la Constitución.
Onu reconoce a joseph
Por su parte, la ONU dijo que ve a Joseph como primer ministro del país hasta la celebración de las próximas elecciones.
La representante de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime, dijo que según la interpretación de la Constitución que él le tradujo, le corresponde a su Gobierno encabezar el país. Sin embargo, La Lime reconoció que hay "ciertas tensiones" y diferentes interpretaciones de la Constitución y llamó a resolverlo con un diálogo.
La diplomática tuvo una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y aseguró que el Gobierno pidió "asistencia" internacional con la investigación del magnicidio y solicitó apoyo en materia de seguridad.
Sin embargo, Estados Unidos dijo que Haití no le ha pedido ayuda en la investigación del asesinato.
6 detenidos y 4 muertos
Las calles de Haití son un reflejo de la crítica situación en el país y decenas de personas capturaron entre golpes a dos extranjeros que estaban escondidos entre arbustos y se los entregó a la policía amarrados, por sospechas de que son integrantes del comando que asesinó al Presidente.
La policía informó que hay seis personas detenidas por su supuesta implicación en el asesinato y otros cuatro fueron abatidos. Entre los detenidos, hay un ciudadano estadounidense, informó The Washington Post, citando a Mathias Pierre, ministro electoral de Haití.
"Tenemos a los autores físicos y buscamos a los intelectuales", dijo el director general de la policía, Léon Charles.
"Soy un primer ministro designado, Claude fue primer ministro interino. Se suponía que él estaría en el gobierno que yo tendría".
Ariel Henry, Primer ministro nombrado