Incidencia de casos en la región bajó un 25% en las últimas dos semanas
SALUD. Autoridad sanitaria resaltó baja de casos activos y de positividad regional. Ayer se reportaron 112 nuevos contagios.
El miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la positividad semanal más baja de lo que va el 2021. Entre el 26 de junio y el 2 de julio, este indicador fue de un 4,2%, manteniendo la tendencia a la baja evidenciada en informes anteriores.
Lo anterior se enmarca en una leve disminución en las cifras, tanto a nivel regional como nacional. Por ejemplo, en el informe epidemiológico del 3 de junio, en la zona registraba 1.347 casos activos. En tanto, en la última entrega, al 4 de julio, la región presentó 930 casos.
Ayer, la seremi de Salud, Rossana Díaz, comunicó que en los últimos 15 días la región tuvo una baja de un 25% de incidencia en casos, mientras que en los últimos siete días este mismo indicador cayó un 21%.
La autoridad indicó, además, que las comunas que mejores índices presentan son Antofagasta y Mejillones, y agregó que "son las que más han estado bajando la incidencia de casos respecto a lo que ya tenían".
Análisis
La doctora Margarita Enberg, jefa subrogante de la Unidad de Infectología del Hospital Regional, explica que "efectivamente el proceso de vacunación ayuda de forma significativa (a la baja en los indicadores)", y añade que "esperamos que la población se siga vacunando, porque el impacto ha sido muy importante. Por ejemplo, en los pacientes que se hospitalizan y quienes lo hacen últimamente fueron los que no se alcanzaron a vacunar. Eso ha sido significativo".
"El mensaje es que todos deben vacunarse, porque la protección es efectiva. Eventualmente podríamos tener una tercera dosis y esperamos que, si llegara a pasar a lo de Europa, fueran muy pocos casos", sostiene la infectóloga quien recordó que a pesar de los buenos resultados, se deben mantener las medidas de protección personal.
"Si nos vacunamos y mantenemos las medidas, podemos evitar un tercer rebrote que se pueda producir", señaló.
Sobre esto, el doctor César Bustos, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, plantea que "lo que todos que queremos pensar es que se debe al programa de vacunación". Sin embargo, agrega que la baja en los índices se debe a múltiples factores. "Esto debe verse en conjunto. La vacunación masiva de la población, más la disminución de personas infectadas circulando en calles, disminuye los casos activos. Es un efecto dominó".
Reacciones
Ante el anuncio de la serie de cambios en el plan Paso a Paso, (ver Pag,2) representantes gremiales regionales manifestaron algunas discrepancias con la medida, en especial por el momento en que se anunciaron las aperturas.
Respecto a esto, la doctora Pamela Schellman, presidenta regional del Colegio Médico (Colmed), plantea que "estábamos en una ventana de oportunidades para hacer un control de la circulación viral todavía más intenso, antes de poder avanzar".
La representante del gremio médico comentó que "es importante considerar que la mejoría de los indicadores, en relación a casos nuevos y activos, se produce en un momento en que simultáneamente se detectó el ingreso de la variante delta al país. Esta mejoría nos parece una situación frágil, porque con este linaje es probable que en cuatro o seis semanas aumenten los casos, que es lo que ha ocurrido en otras partes del mundo".
Schellman agrega que "hubiésemos querido que se pusiera más énfasis en las medidas de menor riesgo, como al aire libre. Y que se priorizara por las actividades de mayor importancia poblacional, como que los niños vuelvan al colegio, que es prioritario. Pero para que esa vuelta sea segura, todos debemos tener acciones que permitan controlar la circulación del virus".
Para José Luis Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) de Antofagasta, el objetivo de estos anuncios sería "incentivar a la gente para que se vacunen. Generan el efecto 'gancho'. Es un incentivo para que se motiven a ir a inocularse. Eso es lo principal".
Añade que una de las medida relevantes que informó el Gobierno es el reconocimiento geográfico, pero recalca que "no queda claro qué es, los detalles de los parámetros".
"Se entiende en sectores más poblados como Gran Santiago, donde las comunas están cerca e interconectadas. Pero en nuestra región las comunas están distanciadas por varios kilómetros. Esas unidades acá no aplicarían, porque no tenemos una interconexión directa con otras localidades. Una alternativa serían cordones sanitarios entre las ciudades", manifiestó Carrera.
Sobre el retorno a clases, el representante de la Asenf comentó que "me parece bien que en todo momento se deja voluntario. Eso es lo principal, que la gente pueda decidir. Pero hay que tener cuidado en que los establecimientos cumplan los protocolos y se mantenga el autocuidado".
Casos diarios
En la jornada de ayer fueron informados 112 casos nuevos en la Región de Antofagasta. De estos, 54 contagios presentaron síntomas, 54 fueron asintomáticos y cuatro estaban sin notificar.
De acuerdo a el último reporte, la positividad de la jornada fue de un 3%, y la cantidad de exámenes PCR informados llegó a las 3.529 muestras. La cartera sanitaria reportó, además, 575 casos activos en toda la región.
Sobre la cifra de fallecidos, tras tres días seguidos sin registras víctimas, se informó tres nuevos decesos, con lo que la cifra de muertes confirmadas llegó a 1.144.
En tanto, la ocupación de camas críticas en la red asistencia llegó a un 92% de ocupación.