"Sería un gesto muy importante revisar los casos, para que haya justicia realmente"
cronica@mercurioantofagasta.cl
El sacerdote jesuita, Felipe Berríos, se refirió a las distintas contingencias que se viven hoy a nivel regional y en el país, como la pandemia y lo que ésta conlleva, el escenario político local, el proceso de la nueva Constitución, aumento de la pobreza por la crisis sanitaria y la situación de los campamentos.
Junto con ello, Berríos también abordó la situación de los llamados "presos de la revuelta", señalando que muchos de ellos permanecen bajo prisión preventiva "injustamente", agregando que "tiene que haber una mirada distinta al problema", con un particular énfasis en el diálogo y la paz.
Pandemia y pobreza
¿Cómo calificaría la contingencia sanitaria?
-La pandemia tiene sus cosas negativas, como la muerte de muchas personas, no han podido enterrar debidamente a sus seres queridos, tener el duelo. También hay gente que está muy agotada, que la ha pasado mal, no ha podido mantener su trabajo, ni sus ingresos. Y lo positivo es darse cuenta que a veces las cosas no se resuelven solo con técnica o dinero, sino que con solidaridad.
Sobre el aumento de la pobreza, ¿considera que la pandemia ha inferido en ello?
-Nosotros íbamos en una línea de disminución de la pobreza, a veces muy pronunciada y otras muy poco pronunciada, pero iba siempre disminuyendo. Y la pandemia ha destruido muchas fuentes de trabajo, pymes, empresas, y un negocio cuesta mucho recomenzarlo, sobre todo en este clima de incertidumbre, no solo regional sino que internacional. Va a ser algo que nos va a pesar y acompañar por años.
¿Está a a favor que los escolares vuelvan a sus aulas de forma presencial?
-Antofagasta fue el lugar donde hubo la huelga de profesores más larga de todo el país, después vino el estallido social y la pandemia. Hay muchos chiquillos (que viven) en la periferia, lugares marginales, campamentos, que han abandonado los estudios y que ya son chiquillos que va a ser muy difícil recuperar e integrar a la sociedad. Y hay otros que van a quedar muy dañados en sus niveles de aprendizaje, sobre todo los jardines infantiles en donde hay períodos, una ventana de tres años, donde si no desarrollan estabilidad en ese período nunca más lo van a poder hacer.
Entonces, hecho de menos que el ministro de Educación se abra a un diálogo donde puedan sentarse con el presidente del Colegio de Profesores, representantes de apoderados, y llegar a un acuerdo. Porque hay que ver que las regiones son muy diversas, las situaciones socioeconómicas también; esto no se puede hacer por decreto, se tiene que hacer a través de una conversación, teniendo siempre presente que lo más importante son los niños y que los profesores son indispensables.
Nuevo alcalde
En cuanto al nuevo alcalde y cuerpo de concejales, ¿cómo ve el escenario político local?
-Estamos todos a la expectativa. Cuando fue la candidatura de los distintos alcaldes no hubo muchas propuestas. Habían propuestas globales, pero no hay un plan concreto a los distintos desafíos que tiene la ciudad. Uno espera que ahora lo presenten y no solo que lo presenten, sino que se vean los hechos.
Tenemos muchos problemas en la ciudad, como el abandono de los campamentos, la falta de agua en algunos lugares, la suciedad en otros, las malas vías de comunicación, porque nosotros nos demoramos una hora y media en llegar en movilización al centro de la ciudad. Hay montones de cosas, entonces hay que ver cómo nos va a responder.
En ese sentido, ¿cuál sería el tema urgente que debiera resolver el alcalde?
-Yo creo que lo más urgente es en lo que estamos ahora. Cómo ayudar en la pandemia, que las medidas de seguridad se respeten, que la gente que no puede trabajar pueda estar sustentable, los lugares donde no hay agua que tengan, y que los centros vacunatorios y exámenes puedan llegar a la periferia o a los adultos mayores, muchas veces abandonados. Eso sería la primera urgencia en el corto plazo.
En el largo plazo, ver qué hacer con las áreas de abandono que hay en la periferia de la ciudad. Y quizás proponer, también, que se regularicen estas medidas de trabajos por turnos en las mineras, que en el fondo usan la ciudad como pasadizo, pero la inversión no queda acá.
Convención
En el ámbito político nacional, con la Convención Constituyente que ya se está efectuando, ¿encuentra que este proceso histórico es positivo para Chile?
-Sí, yo estoy muy esperanzado. No hay que tener miedo al diálogo, sobre todo de gente muy representativa: un tercio de los constituyentes viene de liceo público, otro tercio viene de colegios subvencionados, y el otro tercio viene de colegios particulares pagados. Y dentro de estos últimos, el 3% viene de los típicos colegios donde se educa la élite en Chile. A eso sumarle que la mitad son mujeres y que están representados los pueblos originarios, nadie queda afuera del diálogo, y yo creo que eso es muy importante, que las diversas regiones y lugares del país se sientan representados en este diálogo.
Y yo creo que los chilenos tienen vocación de entendimiento, y aunque ha habido a veces declaraciones destempladas, cuando se conozcan, estén trabajando juntos y se produzca el diálogo, yo creo que se va a llegar a acuerdos importantes.
Y del proceso constituyente pero a nivel regional, ¿cree que falta más representación de la zona norte en la directiva?
-Lo mejor es enemigo de lo bueno. Estamos bien representados, la gente que ha ido es buena. Yo creo que una persona como Cristina Dorador que es de acá de la región, ha tenido una resonancia nacional y eso ha sido muy bueno, yo siento que está bien representado el norte.
¿Pero le hubiese gustado, por ejemplo, ver a Cristina Dorador como presidenta o vicepresidenta en la convención?
-No. Pero hay que ver eso porque va a haber rotación dentro de esto, y las distintas presidencias son cuestiones más bien técnicas, de trabajo, todo se hace por rotación en la constituyente. No hay nadie que valga más que el otro.
Presos de la revuelta
¿Qué le parece que en los primeros días le hayan dado énfasis al tema de los presos políticos?
-Yo creo que es muy importante porque se ha hecho una campaña de hacer ver que todos los presos políticos son unos delincuentes que destruyeron todo, y esa campaña que ha hecho el Gobierno es falsa. Hay que revisar los casos y muchos de ellos están presos injustamente.
Y son en un contexto en que sin este estallido social no habría Constitución. Entonces, yo creo que tiene que haber una mirada distinta al problema. Nosotros tenemos que enfocarnos en Chile, ahora en adelante, en el diálogo y en la paz. Sería un gesto muy importante revisar los casos, para que haya justicia realmente.
¿Qué piensa de la restitución del voto obligatorio?
-Yo siempre me opuse al voto voluntario. Yo creo que cuando un vive en comunidad uno exige ciertas cosas, que es lo mínimo para que haya una convivencia. Uno exige que se respete un semáforo si está en rojo o en verde, que si a uno le pasa algo llegue alguna ambulancia, etc. Implica, entonces, vivir en comunidad derechos y deberes, y uno de los deberes del ciudadano es votar por sus autoridades. Y el que no quiere votar por ella vota en blanco, pero tiene el deber de votar por las autoridades.
Campamentos
¿Cómo ve la situación de los campamentos?
-Los campamentos son un signo de algo que está más o menos oculto en la sociedad. El campamento no es solo falta de vivienda, es también gente que está excluida, que vive marginada en lugares donde el Estado no está presente, es tierra de nadie.
Yo creo que es un problema y una guía social que tiene el país, y que tenemos que enfrentarlo multidisciplinariamente, porque no es solo falta de vivienda, sino también marginalidad pura.
Finalmente me gustaría dar un mensaje. Tengo mucha esperanza en lo que va a pasar en la Constitución, no hay que dejarse guiar por las voces que quieren meter miedo, o quienes gritan más, o se radicalizan. Yo creo en el diálogo, creo en la democracia, y creo en la vocación de entendimiento que tienen los chilenos.
"Se ha hecho una campaña de hacer ver que todos los presos políticos son unos delincuentes que destruyeron todo, y esa campaña que ha hecho el Gobierno es falsa".
(Presos de la revuelta)
"Yo creo que los chilenos tienen vocación de entendimiento (...) cuando se conozcan, estén trabajando juntos y se produzca el diálogo, yo creo que se va a llegar a acuerdos importantes".
(Proceso constituyente)
"El campamento no es solo falta de vivienda, es también gente que está excluida, que vive marginada en lugares donde el Estado no está presente, es tierra de nadie".
(Campamentos)