Gran conectividad portuaria y terrestre favorece instalación de planta Sinovac
SALUD. Ejecutivos del laboratorio chino visitarán la región para analizar propuesta de autoridades locales. Especialistas subrayan ventajas comparativas y de infraestructura de la ciudad.
Amplío apoyo recibe el proyecto que busca instalar una planta del laboratorio Sinovac en la región.
La iniciativa fue confirmada hace unos meses por el ministro de Salud, Enrique Paris, donde aseguró que la capital regional se encuentran entre las primeras opciones para albergar las instalaciones.
La iniciativa busca instalar, en principio, una planta de la modalidad "Fill & Finish" y en un futuro ampliar su producción hacia vacunas contra otras enfermedades.
Ayer, el diputado oficialista José Miguel Castro (RN), uno de los principales impulsores de la idea, afirmó al medio Timeline que el próximo 23 de julio la delegación de la farmacéutica asiática visitará Antofagasta junto a otras autoridades para analizar la propuesta regional, entre las que incluye un terreno fiscal ubicado en el sector norte de la ciudad.
Por su parte el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, comentó al canal 24 Horas que los delegados de Sinovac informarán en el segundo semestre el lugar definitivo en dónde instalarán la planta de la farmacéutica.
Ciudad estratégica
Al respecto, el intendente Rodrigo Saavedra comentó que han sumado el interés de Zicosur para instalar el centro de producción de vacunas. "Se vuelve una condición atractiva para que el laboratorio esté en Antofagasta.
La autoridad agregó que "el terreno fiscal, en una condición de arriendo, entrega conectividad inmejorable. Está a ocho minutos del aeropuerto de Antofagasta, y a 40 minutos de dos megapuertos, que son los de Mejillones y Antofagasta. Además, (está) la red que ofrece la plataforma del corredor bioceánico, que permite una red terrestre para salir a Bolivia, Argentina, y conectar con los países de Zicosur de manera terrestre".
En tanto, el parlamentario Castro sostuvo que la iniciativa de instalar la planta de Sinovac podría "complementarse perfectamente" con el proyecto Atacama Desert Vaccine Laboratory, que la Universidad de Antofagasta lleva desarrollando desde hace tres años.
"Es una planta que puede llegar hasta los 60 millones de dosis, por lo tanto hay mucho por donde crecer. Es una planta modular, puede escalar perfectamente a una de desarrollo (de dosis)".
Reacciones
La iniciativa genera expectativas en el mundo científico regional y en las autoridades.
El doctor Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico (Colmed), manifestó que "nos parece importante la producción de vacunas, y la impronta que da las nuevas tecnologías que se colocan en la ciudad".
Marín comentó que "Tenemos universidades acá y distintas especialidades, y el desarrollo de eso es muy importante. Van a tener que basarse con personal local también, y el perfeccionamiento de ellos nos parece importante. Si queremos llevar a la región a un lugar no solo extractivo, sino que produzca otro valor agregado, la ciencia lo es, porque potencia las universidades y el conocimiento".
Misma opinión tuvo la doctora Margarita Lay, viróloga y académica de la Universidad de Antofagasta.
La ex seremi de ciencias plantea que la instalación de una planta de vacunas retomaría el poder productivo de estos que anteriormente había en el país.
" Y permitirá descentralizar las actividades económicas del país, y darle impulso a la región para que no solamente se enfoque en actividades mineras, sino que también dar un paso más y diversificar la matriz económica, desarrollando productos biomédicos como las vacunas", indicó.
La académica enfatizó que esta iniciativa convertiría a la región en un polo de atracción para los estudiantes de carreras relacionadas a las biología y la ciencias.
"El posible asentamiento de una planta manufacturera de vacunas de todas maneras va a incentivar que haya también la formación de capital humano avanzado", recalcó.
Para el gobernador regional electo, Ricardo Díaz, la región presenta ventajas competitivas relevantes para la operación de la planta Sinovac.
"Tenemos puertos que miran además hacia Asia, y que nos podría permitir una comunicación fluida de implementos y mecanismos de insumos para mantener la industria", sostuvo Díaz.
"Si se instala en la región sería muy importante, son plazas de trabajos nuevas que llegan. Es la posibilidad que nuestras universidades desarrollen investigación asociada a las vacunas y que se genere un polo de investigación para crecer en capital humano. Los beneficios son incontables", manifestó Díaz, y agregó que "invito a todas las fuerzas de la región a hacer el mayor esfuerzo para que esto se concrete. Si lo hacemos, estaríamos cambiando la matriz de la región".
"El posible asentamiento de una planta manufacturera de vacunas de todas maneras va a incentivar que haya también la formación de capital humano avanzado".
Margarita Lay, académica UA
"Si queremos llevar a la región a un lugar no solo extractivo, sino que produzca otro valor agregado, la ciencia lo es, porque potencia las universidades y el conocimiento".
Michel Marín, Vicepdte regional Colmed
"Invito a todas las fuerzas de la región a hacer el mayor esfuerzo para que esto se concrete. Si lo hacemos, estaríamos cambiando la matriz de la región".
Ricardo Díaz, Gobernador regional electo