Confirman 10 nuevos contagiados por variante delta: llegaron del extranjero
PANDEMIA. Tres de ellos venían con su esquema de vacunación completo, mientras que uno traía solo la primera dosis. Cuatro corresponden a menores de edad, quienes permanecen haciendo cuarentena en sus casas, como indica la normativa.
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ayer la detección de otros diez casos de la variante delta del coronavirus en Chile, sumando 12 en total. Esta cepa es 60% más contagiosa que el covid-19 detectado en China, y ha obligado a numerosos países a retroceder en el desconfinamiento. El Ministerio de Salud, por su parte, reportó 122 muertos a causa de la pandemia, que desde hace al menos dos meses cobra alrededor de un centenar de vidas en cada jornada.
Los diez nuevos casos delta son todos chilenos que venían desde Estados Unidos, Brasil, España y México, señaló la seremi de Salud Metropolitana y, al ingresar a Chile, presentaron exámenes PCR negativos, pues son realizados antes del viaje de regreso. Por protocolo, en el Aeropuerto de Santiago se les sometió nuevamente al test, entre el 30 de junio y el 3 de julio.
Estos últimos exámenes arrojaron positivo para covid-19 mientras los viajeros se encontraban en hoteles de tránsito, por lo que fueron trasladados a residencias sanitarias, informó la autoridad. Luego, el ISP, mediante secuenciación genética, determinó que se trataba de variante delta.
Uno de los nuevos contagiados es una menor de edad que viajaba sola desde EE.UU.: según la normativa dispuesta para menores que ingresan al país, la joven se encuentra cumpliendo aislamiento en su casa, razón por la cual la seremi metropolitana mantiene personal de fiscalización permanente en el lugar, evitando que se repita lo de San Javier, Región del Maule, donde la paciente contagiada asistió a un funeral y a la peluquería.
A esta menor de edad, dentro de los diez nuevos casos delta, se suman otros tres niños provenientes de México, quienes también permanecen bajo resguardo en sus casa.
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, escribió en Twitter que "no es momento de viajar al extranjero", mientras que el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, afirmó que "hay que ser transparentes: si se comienza con transmisión comunitaria de variante delta, los casos van a aumentar sí o sí".
Un "relajo de las medidas sanitarias va a contribuir a un aumento de velocidad de transmisión. Con 8,5 millones de personas no vacunadas en Chile, existe riesgo de aumento de hospitalización y fallecidos", subrayó el médico internista, en momentos en que el comercio y restoranes preparan la reapertura con el nuevo Plan Paso a paso que permitirá el regreso de los cines y otras actividades con mayores aforos.
Venían vacunados
De los diez nuevos casos de variante delta, tres llegaron al país con su esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis más 14 días, mientras que uno contaba solo con la primera.
La epidemióloga y académica de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, señaló que "si queremos optimizar el control local, es muy importante fortalecer las medidas no farmacológicas y hacer mucho más estricto el ingreso al país para minimizar ingreso de variantes: solo hemos vacunado a un 59% de la población" total. En el caso del grupo objetivo, cercano a los 15 millones de personas, este indicador sube a 73,1%.
Entre las 21:00 horas del miércoles y misma hora del jueves, además, fueron detectados 2.906 casos nuevos de covid-19, los que fueron sumados a los 18.027 pacientes en la etapa activa de la enfermedad.
En las mismas 24 horas fallecieron 122 personas a causa de la pandemia, llegando a un total de 33.636 muertos en el país con PCR positivo, mientras en las UCI permanecían internados 2.525 contagiados.