Duras críticas tras reducción de recursos a gobernadores
DESCENTRALIZACIÓN. Parlamentarios y autoridades regionales acusaron "golpe" luego de que Dipres redujera presupuesto a 14 de 16 nuevas reparticiones.
Redacción
Tras la serie de críticas al Gobierno por los percances en la instalación de la Convención Constitucional, que culminó con la bullada salida del secretario ejecutivo de la instancia -nombrado por La Moneda- y la designación de la excandidata Catalina Parot, otro proceso de instalación abrió un nuevo flanco para el Ejecutivo.
Se trata de la llegada oficial de los 16 gobernadores regionales, que por primera vez este año fueron escogidos en elecciones, y que el próximo miércoles 14 de julio asumirán en sus cargos a la cabeza de la dirección de las regiones por los siguientes cuatro años. A falta de pocos días para el histórico hito, una fuente de conflicto surgió tras la decisión del Gobierno de reducir los presupuestados asignados a las gobernaciones regionales.
El decreto 0962EE, publicado ayer por radio Biobío, es del 2 de julio pasado, de autoría de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, y está firmado por el Presidente Piñera
Según el documento publicado, la repartición estatal informó sobre una reducción en las partidas de financiamiento de los gobiernos regionales y del programa de operaciones complementarias, totalizando un recorte de $1.415 millones, lo que calza exactamente con el incremento que aprobó a su vez en el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, de la cual dependerán los delegados presidenciales, figura que -desde el 14 de julio- reemplazará a los actuales intendentes regionales.
La menor disponibilidad presupuestaria afecta a 14 de 16 gobiernos regionales, entre ellos la Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Acusación
Patricio Vallespín, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, dijo en El Mostrador que "nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos recursos se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial, para financiar los equipos que hoy tiene el Intendente, lo cual es claramente un nuevo golpe a la descentralización".
El diputado Jaime Mulet (FRVS) señaló como "extremadamente grave" la decisión del Gobierno. "La autoridad legítima es el gobernador regional, que fue electo. Pero Piñera sigue entorpeciendo este proceso. Es una pesadilla", añadió en Twitter y aseguró que está evaluando una acusación constitucional por lo que considera una "obstrucción" del Ejecutivo en la materia.
Finalmente Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, acusó que "a cinco días de la instalación, el gobierno de Piñera y sus ministros sabotean el proceso de descentralización".