Oficialismo se alinea contra declaración de la Convención
CHILE VAMOS. Distintas voces del conglomerado fustigaron el texto que pide indultar a los "presos del estallido". "No hay presos políticos", repitieron.
Redacción
Primero fue el subsecretario Juan Francisco Galli. Apenas la mayoría de los representantes de la Convención Constitucional aprobó -el jueves- la declaración sobre los "presos del estallido social" en que pidieron la "desmilitarización del Wallmapu", la celeridad del proyecto sobre indulto a los detenidos de la revuelta y otras acciones del Ejecutivo y el Legislativo, Galli salió a decir que "no hay presos políticos en Chile".
Este viernes, las fuerzas de oficialismo, desde La Moneda, partidos políticos, parlamentarios y los propios constituyentes de Chile Vamos, profundizaron la posición y se alinearon en torno a la crítica al texto aprobado por 105 de los convencionales, excluyendo a los 37 de la centroderecha y algunos independientes como, Patricio Fernández, quien recibió duros mensajes en redes sociales.
"La Convención tiene un rol que es proponer al país una nueva Constitución y no declaraciones. Y esas declaraciones sus efectos son que ellos pretenden hacer un punto político evidentemente. La declaración en sí misma tiene fallas graves de hechos factuales", señaló el vocero Jaime Bellolio en Infinita. Agregó que "una cosa son opiniones y otra cosa con hechos factuales", y proyectó que la declaración no pasará de ser un pronunciamiento.
A Bellolio se sumó el jefe del gabinete, Rodrigo Delgado, quien advirtió que "la Convención, así como exige autonomía, también tiene que dejarle autonomía al resto de los poderes del Estado". Enfatizó que los casos, si bien "pueden ser en el marco de un estallido social, es distinto a que sean presos políticos".
Similar criterio tuvieron los partidos de Chile Vamos. Francisco Chahuán, presidente de RN, enfatizó que "no nos parece que la Convención se haya atribuido o pretenda atribuirse facultades que no le corresponden ni por el mandato de un pueblo, ni por el acuerdo que generó una modificación constitucional".
"La Convención hasta este momento ha tratado temas que no le incumben, para los cuales no fueron elegidos", dijo Diego Berríos del PRI.
Más de consenso, el convencional Ruggero Cozzi (RN), quien el lunes fue agredido por manifestantes, señaló que "mi posición se mantiene firme: en Chile no hay presos políticos. Ello no me impide empatizar con los imputados y sus familias. Se deben acelerar los procesos penales y mejorar las condiciones en que se está aplicando la prisión preventiva. Sin embargo, la solución no es una ley de indulto".
Pese a la pugna, la presidenta Elisa Loncon, insistió en el punto de la declaración y destacó que para la mayoría de los convencionales "sí existe la prisión política, fueron encarcelados en situaciones arbitrarias por manifestarse".