Fujimori dice que no aceptará "fraude" y Gobierno responde que elecciones fueron "limpias"
PERÚ. La candidata presidencial volvió a pedir al presidente Sagasti una auditoría internacional y no proclamar esta semana a Pedro Castillo.
La candidata Keiko Fujimori dijo que no aceptará "que se consume un fraude en mesa" en Perú, como considera que sucederá si se proclama al candidato de izquierda, Pedro Castillo, como ganador del balotaje presidencial que disputaron el 6 de junio pasado.
"Estamos aquí para dar un mensaje claro y contundente. Dicen que en pocas horas o en pocos días van a consumar el fraude en la mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo", declaró Fujimori el sábado en el centro histórico de Lima.
Ante un grupo de sus seguidores, la candidata volvió a cuestionar el trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que considera que no está revisando adecuadamente las denuncias de "fraude" que hizo junto a sus aliados políticos.
Fujimori alega desde el día siguiente al balotaje que es víctima de un "fraude sistemático", del que no ha presentado pruebas fehacientes, y pidió anular actas con unos 200.000 votos en zonas donde Castillo obtuvo una votación abrumadora.
El recuento oficial de la segunda vuelta arrojó que Castillo obtuvo poco más de 40.000 votos que Fujimori, aunque el jurado electoral aún no proclama a un ganador de los comicios, porque debe terminar de resolver las impugnaciones presentadas por la candidata.
Ningún organismo de observación electoral encontró indicios de "fraude", mientras que la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá expresaron su confianza en el sistema electoral peruano.
Críticas al presidente
Sin embargo, Fujimori insistió en que "el partido aún no termina", y cuestionó que, en su opinión, "quieren apresuradamente ya lanzar un resultado".
"¿Por qué tanta presión?", preguntó antes de vincular nuevamente a Castillo con "el comunismo". La candidata también dijo que el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, "se llena la boca diciendo que es neutral, que es imparcial. Presidente Sagasti, usted tuvo y todavía tiene la oportunidad histórica de pasar a ser un presidente que defendió la democracia, atrévase", invitó al gobernante.
Le pidió, en ese sentido, que acepte su pedido para que solicite que los comicios sean sometidos a una "auditoría internacional" para que se analicen sus denuncias.
Respuesta presidencial
El aludido presidente Sagasti enfrentó las críticas y ratificó que Perú se celebraron elecciones limpias, que fueron observadas por organismos internacionales y con un sistema electoral "que funcionó sin la más mínima interferencia por parte del Poder Ejecutivo".
"Todo se ha ceñido a las reglas establecidas. Las misiones de observación internacional, todas, indicaron que el proceso no contravino las normas", declaró. "Hasta la segunda vuelta en la noche, los dos finalistas dijeron que las elecciones eran limpias y sin problemas, y que el Gobierno no debería intervenir", agregó.
Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que "tanto el presidente Francisco Sagasti como todo el Gabinete de ministros, la única camiseta que tenemos puesta es la camiseta por el Perú".
Bermúdez también recordó que hace una semana el pedido de Fujimori para realizar una auditoría internacional fue "respondido formalmente y la comunicación fue entregada a la solicitante que la hizo pública, así que ustedes pueden encontrar esa comunicación en sus redes sociales".