"Espero que el delegado presidencial sea un aporte y no torpedee la gestión"
Este miércoles, Ricardo Díaz Cortés asumirá como primer gobernador regional de Antofagasta. Cargo que administrará el desarrollo social, cultural y económico de la región.
El profesor de Filosofía obtuvo el 72% de las preferencias en la segunda vuelta de las elecciones que determinó a los del gobernadores regionales del país. Asimismo, el nuevo cargo que Díaz asumirá, tendrá una duración de cuatro años.
Es por esto, que el electo gobernador regional conversó con El Mercurio de Antofagasta, instancia donde mencionó sus proyecciones, problemas a resolver, equipo de trabajo y la baja en la asignación de recursos que vivirá junto a su personal.
Plan de gestión
Al momento de asumir el cargo, ¿cuáles urgencias resolverá primero?
-Desde el punto de vista de la contingencia, debemos trabajar en apoyo a los sistemas de salud y a la reactivación del empleo que son temas urgentes e importantes. Respecto a las tarea urgente como Gobierno Regional, debemos además abordar la baja ejecución del presupuesto que significa que podríamos sufrir una disminución importante de recursos por la ineficiencia del gobierno, junto a ello, está el hecho de que las transferencias, programas y proyectos no se están ejecutando, por lo tanto, tenemos recursos detenidos que están disponibles, pero que por problemas administrativos no están llegando a la ciudadanía.
Otro desafío es la falta de cartera de proyectos, situación que condiciona los próximos años de inversión, por lo que hay abordar la creación de nuevos proyectos en conjunto con nuestros principales aliados que son los municipios.
Mejorar la estrategia de inversión en nuestra región es urgente, ya hemos perdido demasiados recursos por malas gestiones de los últimos tres Gore. Sin embargo, esa gestión ha de tener sentido. Vamos a invertir para reactivar nuestra economía, salvaguardar empleos y responder a los desafíos que siguen pendientes en educación y salud.
En cuanto a su equipo de confianza, ¿cuáles son las principales tareas que asignará una vez asuman el cargo?
-El equipo ya se encuentra trabajando, lleva dos semanas sosteniendo reuniones bilaterales con las actuales jefaturas de las divisiones a fin de optimizar los tiempos de instalación. La principal tarea es articular prontamente el trabajo colaborativo con los municipios y los sectores, para que las iniciativas urgentes e importantes para los territorios se ejecuten.
A este trabajo colaborativo deberemos luego invitar a todos los actores de nuestra región con el fin de generar una política de participación ciudadana que nos permita abrir nuevos horizontes de inversión. Otra acción que he pedido al equipo es destrabar aquellos proyectos que se encuentran detenidos y que son relevantes. Desde el año pasado hay transferencias hechas a la Atención de Salud Primaria o Programas de Fomento del Empleo que aún no se ejecutan.
Todo esto se deberá hacer sin perder el norte de una gestión transparente, participativa y que anteponga siempre el bienestar de la región y que junto con levantar los temas emergentes, tenga el ojo puesto en sentar las bases de un desarrollo futuro.
Debido a la baja presupuestaria, ¿cómo cree que ésta afectará su gestión?
-Es una disminución en el ítem de funcionamiento específicamente en dotación de personal que obviamente incide en la gestión porque los recursos humanos de una institución son un pilar fundamental.
El recorte es una muy mala señal a la descentralización, quitar recursos regionales para fortalecer la figura centralista del delegado. Sin duda que afectará pues ya no podremos contar con todos los equipos que visualizamos necesarios para mejorar la gestión del Gore. Ante el estado catastrófico de la inversión del Gore era necesario potenciar equipos en planificación y su vinculación con municipios, pero ahora tendremos que buscar otra forma de actuar.
Acá la señal del gobierno de Piñera es de boicotear la descentralización y minimizar la importancia del voto de la gente.
¿Qué acciones impulsarán como Asociación de Gobiernos Regionales para abordar esta rebaja en la asignación de recursos?
-Me ha tocado liderar la conformación de esa asociación y lo hemos hecho de manera responsable, potenciando la participación de todas las regiones y respetando las particularidades de cada una de ellas.
En esta línea, iremos trabajando en conjunto con los parlamentarios para hacer nuestras observaciones a los proyectos de ley que ya se discuten con el fin de corregir los graves errores que hemos apreciado: incidir en discusión presupuestaria del año 2022, eliminar el silencio administrativo negativo que rige para solicitud de competencias y presidir el consejo de evaluación ambiental, que de forma inexplicable es una atribución que le quitaron a los gobernadores.
Competencias
¿Cuáles son las atribuciones que todavía no tiene el cargo y que son fundamentales?
-En particular, para nuestra región gran parte de los problemas están asociados a la falta de control sobre el destino y uso del territorio. No es solo que no se construyen suficientes casas para toda la demanda que existe sino que además nuestros emprendedores no cuentan con espacios para poder hacer efectivas sus inversiones.
Por ello en lo inmediato, se requiere lograr las competencias de bienes nacionales para poder asignar terrenos de manera más eficiente para la región y no como solo aumento de ingresos para las arcas fiscales por venta y arriendo de terrenos, a esto se suma lo dicho anteriormente, de poder incidir directamente en el consejo de evaluación ambiental.
En general, espero que la figura de estos delegados designados, vaya desapareciendo para que la descentralización y autonomía regional sea un hecho y no un anhelo. La región tiene el gasto presupuestario más bajo de la década, ¿Cómo se puede solucionar esto?, Solo es factible siendo eficientes en nuestra gestión y aunando el compromiso de los diversos municipios para generar carteras de proyectos que mejoren la calidad de vida de la región.
Siendo chuquicamatino ¿cree que se debe descentralizar también la región y potenciar las otras comunas?
-Esto es algo que el actual Core siempre ha levantado, sabemos que por años la inversión no es equitativa en la región y gran parte de las iniciativas se ejecutan en la capital regional.
El Consejo Regional del que fui parte ha sido relevante en establecer una distribución mejor de las iniciativas que se presentan, por ejemplo, en la indicación hecha a los programa de Corfo y Sercotec aprobados.
Espero que sigamos trabajando en esa línea y si es posible llegar a establecer convenios de programación con municipios sería una señal potente de descentralización regional.
¿Qué espera de la relación laboral con el próximo delegado presidencial?
-Yo espero que la figura del delegado presidencial termine desapareciendo. Cuando la ciudadanía ha votado con tanto respaldo por un gobernador, la sola instalación del delegado presidencial implica doblegar esta voluntad popular. Pero mientras eso ocurra, espero que el delegado sea un aporte y no torpedee la gestión.
"La principal tarea es articular prontamente el trabajo colaborativo con los municipios y los sectores, para que las iniciativas urgentes e importantes para los territorios se ejecuten". "En general, espero que la figura de estos delegados designados, vaya desapareciendo para que la descentralización y autonomía regional sea un hecho y no un anhelo".