Autor de la balsa propone innovador diseño para nueva plataforma
PROYECTO. Modelo asemeja silueta de mantarraya y permitiría la producción de espectáculos artísticos a bordo. Municipalidad estudia los antecedentes.
Una nueva propuesta, de mayor escala y con importantes mejoramientos en su estructura, presentó ante la municipalidad de Antofagasta el ingeniero calculista Ramón Madariaga. La documentación presentada por el profesional buscan servir como antecedentes para la elaboración de bases técnicas que permitirían contar con una nueva balsa en el Balneario Municipal.
La nueva estructura flotante (que se denomina "Nueva Balsa Mantarraya para el Balneario Municipal de Antofagasta) cuenta con equipamiento tales como: tres toboganes de caída al mar, dos plataformas de saltos ornamentales, ocho escalas de acceso distribuidas en su perímetro, iluminación nocturna con sistema de tachas solares LED de colores en todo su perímetro y dispensador de aros salvavidas como elementos de seguridad.
"La verdad es que es un proyecto que creo tiene un diseño muy innovador, que asemeja la silueta de una mantarraya. Cuenta con los más altos estándares de seguridad y sin duda sería un gran aporte como espacio recreativo de la ciudad. Personalmente hice entrega al alcalde y el concejo municipal de los antecedentes quienes se mostraron muy interesados. Ojalá el alcalde puede darle viabilidad al proyecto para contar con una nueva balsa en el balneario", comentó Madariaga.
De acuerdo a su creador el diseño escénico modular permitiría transformarlo como escenario para eventuales shows u obras culturales para un espectáculo a bordo posibilitando la visión para el espectador en 360°, considerando los sectores de la Puntilla, Playa, Costanera y Dique norte.
Litigio
En enero del 20218 Ramón Madariaga presentó una acción legal en contra del municipio de Antofagasta luego que se percatara que la municipalidad había utilizado sus diseños, para la construcción e instalación de una balsa en el balneario municipal la que finalmente terminó desarmada.
Luego de un largo proceso, la Corte Suprema otorgó la razón a Madariaga y rechazó el recurso de casación deducido en contra de la sentencia que condenó a la municipalidad a pagar una indemnización de 20 UTM por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual por el uso no autorizado en licitación pública de diseños de construcción.
A fin de prevenir nuevos conflictos, el ingeniero comenta que el nuevo diseño se encuentra inscrito en el registro de propiedad intelectual del Ministerio de Cultura y que dada la experiencia anterior, espera que el proceso licitatorio avance sin dificultades.
"En caso de ser aceptada esta propuesta por las autoridades municipales y especialmente la ciudadanía, se entregarán para su licitación, los antecedentes necesarios para el proceso de fabricación, especificaciones técnicas, administrativos del proyecto, como también los aspectos para la supervisión de faenas de las que me gustaría estar a cargo en lo posible. Hay que tener mucho cuidado en el tipo de materiales que se utilizan para garantizar que la obra se mantenga en el tiempo con las respectivas mantenciones", sostuvo.
Madariaga, que cuenta con una experiencia de más de tres décadas en construcción obras en ingeniería naval marítima, comentó que actualmente se encuentra trabajando en un nuevo prototipo que será presentado a petición de la comuna de Mejillones.
"Es un proyecto que creo tiene un diseño muy innovador. Cuenta con los más altos estándares de seguridad y sin duda sería un gran aporte como espacio recreativo de la ciudad".
Ramón Madariaga, Ingeniero calculista