Haití anuncia detención de un supuesto autor intelectual del asesinato de Moïse
MAGNICIDIO. Se trata de un médico que reside en EE.UU. que habría reclutado a los mercenarios. Hoy se esperan protestas convocadas por líder de pandilla armada.
Las autoridades de Haití anunciaron ayer la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Se trata de Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, Estados Unidos.
"Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon", dijo el director general de la policía de Haití, Léon Charles, que consideró que el motivo del crimen es "político".
La policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.
Además, la policía tomó "medidas cautelares" contra los responsables de la seguridad del presidente Moïse y se está recopilando información a fin de determinar "el grado de implicación de cada uno".
Según las investigaciones, Sanon se contactó con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos para reclutar al comando que supuestamente perpetró el magnicidio.
Sanon entró a Haití en un vuelo privado a principios de junio, acompañado de algunos de los mercenarios colombianos, a los que contrató con el cometido de garantizar su seguridad.
Posteriormente, "la misión cambió" y a uno de los colombianos se le presentó una orden de arresto contra el presidente de la República. "La operación se montó a partir de ahí", dijo Charles.
La situación política y social en Haití recrudeció tras el asesinato del presidente y hoy se esperan protestas que fueron convocadas por el expolicía Jimmy Cherizier, líder de la banda armada más poderosa del país, conocido como "Barbecue" y quien ya le había declarado "la guerra" al mandatario en junio pasado.
La policía de Haití advirtió que impedirá cualquier protesta porque está "fuertemente prohibido" en virtud del estado de sitio impuesto por el Gobierno desde el miércoles.
"Las fuerzas del orden están instruidas para tomar todas las medidas coercitivas necesarias contra los participantes", aseguró la policía.
1 de julio el líder pandillero, Jimmy Cherizier, lideró una protesta armada para pedir la renuncia de Moïse.