Baja en contagios abre esperanzas
Los casos diarios disminuyen al igual que la positividad y la ocupación de las camas críticas, pero aún no se puede decir que el combate al covid ha finalizado. La comunidad por más de un año ha debido soportar el teletrabajo, la educación remota, el cierre del comercio no esencial y el confinamiento provocando un desgaste emocional y mental en adultos y niños.
En medio del arribo del nuevo gobernador regional, Ricardo Díaz, los delegados presidenciales y las primarias presidenciales pasó casi inadvertida la estadística de casos covid registrada el miércoles y que es un poco la tónica de los últimos días: una notoria baja en el número de contagiados, lo mismo que en positividad y una descongestión en las salas críticas de los hospitales.
Estos indicadores entregan esperanzas en que lo peor de esta pandemia está retrocediendo y que es posible ir abriéndose a levantar las restricciones y a apostar a la vacunación y el autocuidado.
Ya el Gobierno y el Ministerio de Salud habían actualizado el Plan Paso a Paso y allí recogían estas buenas estadísticas entregando mayores opciones a la población para que poco a poco pueda retornar a su vida normal, la que obviamente no será igual a la que tenía antes de la pandemia, pero sí con mayores libertades para estar en familia, en el trabajo y en los espacios públicos.
La comunidad por más de un año ha debido soportar el teletrabajo, la educación remota, el cierre del comercio no esencial y el confinamiento provocando un desgaste emocional y mental en adultos y niños.
Por ello, so bien no es aconsejable entregar un mensaje de que todo pasó, si es necesario permitir mayor movilidad y dar más libertades a la población.
En este punto, y cómo se veía venir, la vacunación cumplirá un rol fundamental, porque quienes hayan completado su esquema tendrán no sólo posibilidades de mayor desplazamiento, también algunos privilegios para estar en lugares cerrados con aforos permitidos.
De hecho estos mismos aforos pueden incrementarse enormemente si los participantes están vacunados.
El Minsal entiende que es un reconocimiento para quienes en su momento entendieron la importancia de recibir la inmunización, especialmente las personas mayores quienes rápidamente concurrieron a los centros habilitados. A todos ellos se les entrega mayores garantías en la actualización del paso a paso.
La autoridad da señales, pero no quiere equivocarse, porque el virus sigue circulando y la llegada de variantes más agresivas puede originar rebrotes debido a la mayor movilidad. Por esta razón reiteran que el combate no ha terminado y que el autocuidado debe ser permanente.