"Sigma", el nuevo disco que Entrópica lanzará esta primavera
MÚSICA. La primera de 15 canciones se titula "Monarca" y ya está disponible en plataformas digitales.
Amelia Carvallo
La artista nacional Entrópica está presentando en plataformas digitales la primera canción y videoclip de su próximo trabajo discográfico, el que contendrá 15 tracks. El primer adelanto se llama "Monarca" y lo acompaña un trabajo audiovisual de Antonia Forch que apela a la banalidad del poder.
Vacunada con ambas dosis contra el covid-19, Francisca Bascuñán -nombre civil de la músico- contó cómo ha sobrellevado este segundo invierno en pandemia: "Ha sido bien duro, porque pensé en algún momento del año pasado que esto se iba a abrir, y que íbamos a poder tocar; pero, por otro lado, me he puesto a hacer otro disco más, idealmente para lanzarlo el otro año, así que creativamente he estado muy activa y trabajando con otra gente, por lo que tan malo no ha estado, pero tengo muchas ganas de tocar con público".
-¿Te acuerdas de la última vez que te presentaste en vivo?
-No. Ya ha pasado tanto tiempo que solo tengo recuerdos vagos, no sé si fue en el Bar Loreto (Santiago), o algo así.
Ingeniera en sonido, Entrópica también ha estado produciendo a la ilustradora y cantante Nati Chuleta y a la música Vicenta, "la verdad me gusta involucrarme en proyectos que me motiven, que yo sienta que puedo aportar algo en ellos", afirmó.
Menos camuflada
Sobre "Sigma", la intérprete dijo que espera sacarlo en septiembre y que lo compuso casi encadenado al anterior disco, que llamó "Formas". En un primer momento pensó que sería un disco de ocho tracks, pero las composiciones se fueron acumulando. Y, en cuanto a las líricas, afirmó que esta vez son menos camufladas y en la parte musical juega con variados estilos y estructuras.
-¿Por qué se llama "Sigma"?
-Porque es el símbolo de la entropía. La entropía se representa con una letra S que define muchísimo lo que es este disco. Todos mis discos tienen un poco, cada placa es un proceso aleatorio que surge de una combinación de variables que no necesariamente están identificadas. Siento que con este disco potencia ese concepto al máximo, tanto en las estructuras y en la forma de plantear una canción.
-Lo hiciste en un tiempo turbulento, entre el 18 de octubre de 2019 y la pandemia.
-Sin duda eso influyó. Aunque 'Monarca' lo hice ocho meses antes del estallido social, creo que ese aire de disconformidad y descontento era algo que nos permeaba a todos hace mucho rato. Además el haber estado encerrada influyó en que produje el disco completo, tomé decisiones absolutamente sola, sin mucha consultoría de amigos o de otras personas.
-¿Qué vibra tiene?
-Creo que es súper melancólico, reflexivo y también un disco duro. Me permití mezclar las estructuras, cosas que son muy propias del rap. En las líneas melódicas explore harto en el pop y en el tri hop, en la textura de los sonidos creo que hay una mezcla de muchas cosas, yo creo que hay un poquito de funk, pop, electrónica dura, sobre todo en los arpegiadores y también en la producción.
En tanto, en "el video de 'Monarca' fue una locura hacer ese trono de pantallas y chatarra, bueno José María Muñoz fue el que hizo y fue dirigido por Antonia Forch. Al principio tenía mucho susto de que algo no fuese a salir bien, pero finalmente lo logramos sacar".
"Creativamente he estado muy activa (en la pandemia) y trabajando con otros, por lo que malo no ha estado, pero tengo muchas ganas de tocar con público". "Es súper melancólico, reflexivo y también un disco duro. Me permití mezclar las estructuras, cosas que son muy propias del rap".